EMOLTV

General (r) Campos apela a cierre de sumario ordenado por ministro Dahm

El abogado del ex uniformado presentó hoy un escrito en el que además de pedir que se deje sin efecto la medida, solicita que se efectúen una serie de diligencias a su juicio importantes para el avance de la investigación.

27 de Agosto de 2003 | 15:52 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La defensa del general (r) de la Fuerza Aérea Patricio Campos solicitó esta mañana al ministro de fuero Jorge Dahm que deje sin efecto el cierre de sumario que decretó en la investigación por obstrucción a la Justicia que sustancia.

La petición fue formalizada por el abogado Francisco Zúñiga, quien argumenta su solicitud sosteniendo que el 14 de agosto pasado había requerido ocho diligencias "nuevas y necesarias, las que inexplicablemente fueron dilatadas en forma excesiva", por el magistrado, quien posteriormente las desestimó.

El 22 de agosto pasado Dahm determinó cerrar el sumario de la investigación por obstrucción a la Justicia en la que el único procesado es el general (r) Campos, a quien se le acusa de haber destruido información sobre cinco detenidos desaparecidos, datos que debía haber entregado a la Mesa de Diálogo.

A juicio de Zúñiga, el ministro Dahm utilizó argumentos que "nada tienen que ver con la realidad del proceso en cuestión" para justificar su decisión.

En el escrito presentado hoy, el abogado reitera que se deben efectuar una serie de diligencias que a su juicio son de gran importancia para la investigación.

Entre ellas, pide que se cite a declarar al general (r) Patricio Ríos, y que el general (r) Campos sea careado con Otto Trujillo, quien el año pasado dio a conocer presuntas acciones del denominado Comando Conjunto.

El ministro Dahm fue designado por la Corte de Apelaciones para investigar el caso del general Campos y la querellas por obstrucción a la Justicia que presentaron el Partido Comunista y la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) contra el ex Comandante en Jefe de la Fach, general (r) Patricio Ríos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?