SANTIAGO.- El director del Servicio Médico Legal, Oscar Vargas, dijo que el organismo no puede identificar todas las osamentas que aparecen durante las investigaciones por casos de violaciones a los derechos humanos, ya que en algunos casos es científicamente imposible.
En la primera cuenta anual de la entidad, realizada en el centro de convenciones Diego Portales, y encabezada por el ministro de justicia subrogante, Jaime Arellano, Vargas explicó que aunque se han adquirido nuevos equipos, existen limitaciones propias de la ciencia forense que impiden asegurar la identificación de todos los restos localizados.
En ese sentido, afirmó que los jueces deben resolver qué harán con aquellas osamentas que no sean individualizadas.
Agregó que la institución hará un esfuerzo por transmitir en forma adecuada a la opinión pública los esfuerzos que están realizando y las "limitaciones que la ciencia médica presenta respecto de la identificación de detenidos desaparecidos, a través de la técnica de secuenciación de ADN mitocondrial de restos óseos".
El director del organismo comparó las limitaciones que tienen los expertos en Chile con la situación de Estados Unidos en cuanto a las dificultades que ese país ha tenido para identificar los restos encontrados tras el ataque a las torres gemelas en septiembre de 2001.
Días atrás las autoridades norteamericanas explicaron que guardarían en bolsas separadas aquellos restos que no han podido ser identificados hasta que la ciencia cuente con las herramientas para lograrlo.
Basándose en la realidad estadounidense, Vargas explicó que es muy difícil identificar a una persona a partir de un trozo de una osamenta humana. "No existe una técnica ciento por ciento científica que nos permita en el ciento por ciento de las veces llegar a un resultado positivo", enfatizó.