EMOLTV

Lagos y Kirchner firman acuerdo sobre cambio climático

Ambos Mandatarios suscribieron el convenio abordo de un catamarán con el glaciar Perito Moreno como telón de fondo.

29 de Agosto de 2003 | 15:20 | AP
BUENOS AIRES.— El Presidente Ricardo Lagos y su homólogo argentino, Néstor Kirchner, suscribieron hoy un acuerdo de investigación conjunta sobre los efectos negativos del adelgazamiento de la capa de ozono en ambas naciones, a fin de prevenir sus consecuencias sobre la población.

Ambos Mandatarios se embarcaron en un catamarán en el que recorrieron el Lago Argentino -sobre el que se levanta el gigantesco glaciar Perito Moreno- y realizaron a bordo el acto de firma del acuerdo.

Lagos afirmó que este acuerdo constituye "un llamado de atención al mundo para decidir de qué manera global se puede abordar el tema de la protección ambiental". También resaltó que el encuentro con Kirchner es "una señal del espléndido nivel de la relación bilateral y estratégica".

En ese escenario, ambos Mandatarios ratificaron la voluntad de ambos gobiernos de fortalecer su "alianza estratégica" y promover "desde el sur el proceso de integración de América Latina".

"El acuerdo resulta muy importante para toda la región sur de la Argentina y Chile, la que definitivamente tiene que estar integrada, ya que en la Patagonia argentino-chilena reside gran parte de nuestro futuro, por lo que destaco la decidida acción del Gobierno para avanzar en respuestas ecológicas y ambientales", dijo el Mandatario argentino.

Lagos y Kirchner llegaron hoy en la mañana a la localidad de El Calafate, unos 2.800 kilómetros al sur de Buenos Aires en la provincia patagónica de Santa Cruz, de la que es oriundo y fue gobernador el Jefe de Estado argentino.

Tras la firma del convenio las comitivas se trasladaron a un exclusivo hotel ubicado frente al glaciar donde se ofreció un almuerzo en honor a Lagos.

El Mandatario chileno, que llegó el miércoles en la noche al país vecino, firmó con el Presidente argentino una declaración conjunta y varios convenios sobre intercambio humano, integración económica, tecnológica y comunicaciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?