SANTIAGO.- La ministra de Defensa, Michelle Bachelet, calificó de "dinosáuricas" las declaraciones del abogado y periodista Hermógenes Pérez de Arce, quien dijo que -de repetirse las condiciones de 1973- las Fuerzas Armadas deberían volver a intervenir.
La ministra reiteró su confianza en el apego a la democracia de las instituciones armadas, y dijo que "las Fuerzas Armadas de hoy son totalmente distintas a las de hace 30 años".
Ayer Bachelet aseguró que los chilenos deben tener confianza en las Fuerzas Armadas y en su desempeño en la democracia, pues tienen un "profundo respeto" por el estado de Derecho.
Agregó que recientes declaraciones de personeros de derecha demuestran que no han "desarrollado suficientemente la democracia".
Durante una cena en su honor, en el centro de eventos Casa Piedra, Pérez de Arce criticó la postura del comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, a quien acusó de abandonar a los militares activos y en retiro que son procesados por violaciones a los derechos humanos durante el gobierno militar.
Añadió que "ahora tenemos que ser los civiles los que estemos acudiendo en defensa de los militares. Eso es ridículo".
En reacción a esas palabras, Bachelet las calificó como un insulto a las instituciones del país y para todos los chilenos.
"Declaraciones como ésa, francamente dinosáuricas, francamente dañinas, creo van muy en contra del espíritu que la mayoría de los chilenos tiene. Creo que permiten a los chilenos ver cuál fue la actitud de algunos en la pasado", afirmó.
Añadió que plantear una nueva intervención de las Fuerzas Armadas es un profundo error que revela una gran incomprensión respecto de la evolución que ha vivido el país en las últimas tres décadas.
"Declaraciones como las de Pérez de Arce demuestran lo imprescindible que es que los sectores democráticos del país lleguen a un acuerdo de futuro que pase por el compromiso de no manipular la democracia", concluyó la secretaria de Defensa.