EMOLTV

Zaldivar espera mejorar condiciones de Investigaciones y cárcel de Isla de Pascua

El parlamentario, quien realizó el recorrido por la cárcel y el recinto de la policía civil junto al senador Jorge Lavandero (DC), expresó su preocupación por las precarias condiciones en que se encuentra el recinto penitenciario de Rapa Nui, el único en el país custodiado por Carabineros.

30 de Agosto de 2003 | 22:05 | ORBE
ISLA DE PASCUA.- Tras visitar las instalaciones de la Policía de Investigaciones y la cárcel de Isla de Pascua, el presidente del Senado, Andrés Zaldívar (DC), se comprometió a mediar con el director general de la institución para mejorar las condiciones del cuartel "que no se condice con el nuevo sistema penal", como asimismo para terminar con el hacinamiento existente en el recinto penitenciario.

Por otra parte, los senadores integrantes de las comisiones unidas de Gobierno y Economía anticiparon que ya le pidieron a la Corporación de Fomento a la Producción (Corfo) que presente un plan de explotación para el predio agrícola de propiedad de la Sociedad Agrícola y Servicios de Isla de Pascua (Sasipa), dependiente del organismo estatal.

"Esta empresa en los últimos años ha tenido pérdidas del orden de 100 millones de pesos anuales a pesar que, a través de la ley de presupuesto se le otorga un subsidio fiscal cercano a los 30 millones de pesos", informó Zaldívar.

El parlamentario, quien realizó el recorrido por la cárcel y el recinto de la policía civil, junto al senador Jorge Lavandero (DC) expresó su preocupación por las precarias condiciones en que se encuentra el recinto penitenciario de Rapa Nui, el único en el país custodiado por Carabineros y que tiene una superficie menor a 900 metros cuadrados. Actualmente tiene una población penal de 13 personas.

En cuanto a las instalaciones de la Policía de Investigaciones en la isla, el parlamentario anticipó que hablará con el director general de la institución, con el Consejo de Desarrollo y con el intendente de la Quinta Región, para estudiar la situación del nuevo cuartel, pues la casa donde funciona actualmente la policía civil no tiene más de 45 metros cuadrados y no cuenta con salas de interrogatorio y de reconocimiento.

"Esto no se condice con lo que requiere el nuevo sistema judicial chileno. La reforma procesal penal implica un cambio que tiene que aplicarse antes de fin de año, por lo tanto, el cuartel de investigaciones tiene que sufrir una remodelación, indiscutiblemente, y creo que la cárcel también, se necesita un recinto adecuado", aseguró Zaldívar, quien después de su conversación con el comisario Víctor Tapia, se mostró aún más preocupado al enterarse que "si un menor es detenido, debe ser recluido junto con los adultos y eso no está permitido por la ley".

El congresista insistió en que la cárcel no reúne ni las condiciones mínimas para que funcione un recinto carcelario, "si bien es pequeña la población no por ello, la cárcel debe dejar de cumplir las condiciones para la finalidad que tiene", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?