EMOLTV

DC considera que es demasiado pronto para que el PS alce candidaturas

A sdu vez, el senador Adolfo Zaldívar afirmó que el parlamentario PS Carlos Ominami está siendo desleal con la DC al reunirse con dirigentes de la Unión Demócrata Independiente (UDI).

01 de Septiembre de 2003 | 10:39 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El timonel de la Democracia Cristiana (DC), Adolfo Zaldívar, señaló que si bien no se opone, considera que aún es pronto para que el Partido Socialista (PS) levante a la ministra Michelle Bachelet como posible candidata presidencial.

En conversación con "El Diario de Cooperativa", el senador afirmó que el parlamentario PS Carlos Ominami está siendo desleal con la DC al reunirse con dirigentes de la Unión Demócrata Independiente (UDI).

"No veo ningún problema en que la actual dirección del Partido Socialista levante y diga que tiene una opción presidencial me parece legítimo", expresó.

Sin embargo, expresó que no comparte con el Partido Socialista el "levantar ahora opciones presidenciales, porque en nuestro partido yo prefiero que todos trabajen por los candidatos a concejales y alcalde en todo el país, y después de octubre del próximo año vamos a ver cuál es la mejor opción".

Sin embargo, agregó: "Donde sí les puedo llamar la atención, donde sí les puedo decir que no se está procediendo con lealtad es cuando se reúnen con la UDI y cuando le hacen el juego a una posición de la UDI que al igual que Pinochet años atrás, busca dividir a la Democracia Cristiana".

"Eso no es actuar con la lealtad que nosostros hemos tenido con ellos. Espero que se den cuenta, que reaccionen y actúen con la prudencia que ha distinguido al Partido Socialista en todos estos años", continuó.

Zaldívar: Ominami fue desleal

El jueves 21 de agosto, la Fundación Chile 21, dirigida por Ominami, invitó a una de sus cenas al presidente del gremialismo, diputado Pablo Longueira y al senador de la misma colectividad, Juan Antonio Coloma.

"Algunas actitudes que he visto hoy día en miembros del Partido Socialista, que se reúnen ingenuamente con la UDI, qué es lo que escuchan ahí: cómo polarizamos el país, le dice Longueira a Ominami, que ustedes sean el 40 y nosotros el 60 (por ciento)", dijo Zaldívar.

"Cuál es el objetivo de Longueira, y de alguna forma, Ominami se presta para esto: el objetivo es impedir que el centro, impedir que la Democracia Cristiana tenga la presencia que tenemos en la opinión pública", enfatizó, agregando que "no fue leal con la Democracia Cristiana".

En cuanto a la afirmación hecha en la carta abierta a sus militantes, en la que hace referencia a que la DC está llamada a desbordar la Concertación, Zaldívar expresó que tienen derecho a ampliar los límites de la colectividad.

"Creo que tenemos el derecho a aspirar que gente que antes no estuvo con nosotros hoy día nos mire con simpatías, porque no creo que en este país la derecha tenga el 43 por ciento de los votos (porcentaje obtenido por la opción Sí del plebiscito de 1988, que decidió sobre la permanendcia de Pinochet como Presidente de la República)", indicó.

"Hay que estar dispuesto a abrirnos a todo el mundo que quiera hoy día sumarse a nosotros, porque si no lo hacemos así le vamos a hacer el juego a gente como la UDI, que lo que busca es seguir con el país dividido en dos grandes bloques y sigue la misma lógica que tuvo Pinochet durante 17 años", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?