EMOLTV

DD.HH: Ministro Calvo procesa a general Héctor Orozco

El magistrado encausó además a otros dos ex uniformados por su responsabilidad en el homicidio calificado de seis personas detenidas en octubre de 1973 en San Felipe.

02 de Septiembre de 2003 | 10:19 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El ministro especial Daniel Calvo, quien investiga diversas causas de Derechos Humanos, sometió a proceso a tres militares en retiro por su responsabilidad en el homicidio calificado de seis personas detenidas en octubre de 1973 en San Felipe.

Los procesados son el general (r) Héctor Orozco Sepúlveda, el coronel (r) Raúl Navarro Quintana y al suboficial (r) Milton Núñez Hidalgo.

En su investigación Calvo logró establecer que la noche del 11 de octubre de 1973 seis personas fueron sacadas de la cárcel de San Felipe para ser ejecutados en el sector de Las Coimas donde después fueron atropellados por los vehículos motorizados que conformaban la patrulla.

En ese grupo perdió la vida el ex alcalde de la localidad de Cabildo, Mario Alvarado Araya.

Los encausados están siendo notificados de su nueva situación procesal por el magistrado, y luego serán trasladados hasta el Comando de Telecomuniciones del Ejército en donde deberán permanecer detenidos.

El general Orozco, hermano del presidente de la Universidad de Chile y tío del asesor de prensa del Presidente Ricardo Lagos, fue director de la Dina y ha estado involucrado en varios casos de derechos humanos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?