EMOLTV

Gobierno y municipios lanzan nuevas medidas de seguridad ciudadana

Entre las seis medidas conjuntas figuran los incentivos para la utilización comunitaria de los sitios eriazos y con construcciones con orden de demolición, equipamiento de áreas verdes para el deporte y recreación, y racionalización y equipamiento de recorridos comunales peatonales.

02 de Septiembre de 2003 | 15:57 | Orbe
SANTIAGO.- El mejoramiento de la iluminación artificial de espacios públicos es una de las seis medidas conjuntas de responsabilidad comunal para la seguridad pública urbana que presentaron en conjunto el ministro de Vivienda, Jaime Ravinet, junto con el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), Pedro Sabat, y el director ejecutivo de la Fundación Paz Ciudadana, Gonzalo Vargas.

Las medidas forman parte de un plan que se inicia hoy con el que se incorpora la seguridad pública al desarrollo urbano.

Algunas de las tareas de colaboración inmediata son incentivos para la utilización comunitaria de los sitios eriazos y con construcciones con orden de demolición, equipamiento de áreas verdes para el deporte y recreación, racionalización y equipamiento de recorridos comunales peatonales.

Además se proyecta la renovación urbana de conjuntos habitacionales deteriorados y la habilitación y acondicionamiento de los espacios de uso público y de las áreas privadas de uso colectivo.

En un comienzo, estas medidas se implementarán en las comunas de Pudahuel, Ñuñoa, Santiago, La Granja, La Florida, Cerro Navia, Macul, La Pintana, Peñalolén y Puente Alto, desde donde luego se expandirán hacia otras regiones.

Al respecto, Ravinet afirmó que "los municipios y el Gobierno han venido estimulando acciones en esta línea. La ventaja que tiene es que hemos ido sistematizando y conociendo experiencias con mayor propiedad de otras ciudades y otros países, de manera de enfocar medidas de carácter normativa, como así mismo algunas iniciativas han sido hechas en forma piloto por distintos municipios".

"Hay una preocupación mancomunada no sólo del tema de seguridad ciudadana en el tema de la parte preventiva, si no básicamente, la perspectiva urbana que apunta a la prevención", agregó el secretario de Estado.

Por su parte, el presidente de ACHM, el alcalde de Ñuñoa Pedro Sabat, manifestó su pleno respaldo tanto a estas iniciativas de seguridad comunal como a la futura creación de un Ministerio o Subsecretaría de Seguridad Pública.

"Como Asociación de Municipalidades queremos manifestar nuestro más amplio respaldo de la medida del Gobierno en relación a la creación de este ministerio, en el sentido que creemos que hay pasos que aumenten la eficiencia en la administración de los recursos que dicen relación con la seguridad ciudadana", indicó el edil a Radio Cooperativa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?