EMOLTV

Senado protesta contra negativa cubana de dar visas a parlamentarios chilenos

Esta es la segunda vez que el régimen de Fidel Castro niega visas a parlamentarios chilenos que pretenden visitar la isla. En esta oportunidad se le negó al senador Jaime Naranjo.

02 de Septiembre de 2003 | 22:04 | EFE
VALPARAÍSO.- El Senado solicitó hoy a la Cancillería que realice una protesta formal ante Cuba por la negativa del Gobierno de ese país a otorgar un visado a un parlamentario socialista.

La negación de visados "es un hecho grave", señaló una declaración de la Cámara Alta, que resaltó que es injustificable que se le niegue el ingreso a Cuba al senador Jaime Naranjo, que es presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado.

"No sólo Cuba le falta el respeto a un senador, sino que también está dañando seriamente sus relaciones diplomáticas con Chile", afirmó Naranjo, que desde mayo pasado ha solicitado sin éxito un visado para ingresar en La Habana.

Esta es la segunda vez que el régimen de Fidel Castro niega visados a parlamentarios chilenos que pretenden visitar la isla para constatar la situación de los derechos humanos en ese país.

El pasado abril la situación afectó a dos diputados democristianos, ante lo cual el Gobierno de Chile realizó una protesta formal ante el de Cuba.

Al respecto, la ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, señaló que su Gobierno "está estudiando" la petición de visados que han solicitado parlamentarios cubanos para ingresar en Chile en los próximos días.

Un gran cantidad de artistas y políticos cubanos ha anunciado su visita al país suramericano, con motivo de la conmemoración del 30 aniversario del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?