EMOLTV

Gonzalo Díaz gana Premio Nacional de Artes Plásticas

El artista conceptual fue seleccionado de entre trece postulantes.

03 de Septiembre de 2003 | 13:25 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El artista conceptual Gonzalo Díaz resultó el ganador del Premio Nacional de Artes Plásticas 2003, que otorga el Ministerio de Educación.

La decisión fue tomada por un jurado que integraron Sergio Bitar, ministro de Educación; Luis Riveros, rector de la Universidad de Chile; Rodolfo Opazo, Premio Nacional de Arte 2001; Pedro Zamorano, Vicerrector de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Talca, elegido por el Consejo de Rectores, y Sergio Castillo, como representante de la Academia de Bellas Artes.

Díaz, quien fue seleccionado de entre 13 postulantes, recibirá una suma de 13 millones de pesos y una pensión vitalicia mensual de 600 mil pesos.

El artista se formó en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, donde tuvo como maestros a artistas de la talla de José Balmes y Adolfo Couve.

En 1975 y tras haberse iniciado como ayudante en dicho recinto educacional, asumió como profesor titular de la Facultad de Artes.

En el año 1977 participó en la fundación del Instituto de Arte Contemporáneo, de cuyo Taller de Pintura fue profesor.

Tres años más tarde viajó a Italia para continuar su educación en la Universitá Internazionale dell’Arte en Florencia.

En 1987 fue beneficiado con la beca de la Fundación Simon Guggenheim por medio de la cual desarrolló el proyecto "Marcación del Territorio o Introducción al Paisaje Chileno".

En los últimos años, Díaz a mostrado a través de su arte la búsqueda de nuevos lenguajes visuales.

Este año el Premio Nacional de Artes Plásticas se vio rodeada de polémica luego de la campaña de apoyo al pintor Mario Toral que se desplegó en las estaciones del Metro.

A eso se sumó la carta anónima que llegó al jurado, en la que se intentaba desvirtuar su postulación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?