EMOLTV

Enfermos se mueren en el suelo en el hospital Carlos Van Buren

Funcionarios denunciaron que pacientes fallecen por falta de atención adecuada.

03 de Septiembre de 2003 | 18:27 | Audénico Barría, El Mercurio
VALPARAISO.- Funcionarios del hospital Carlos Van Buren de este puerto denunciaron que los pacientes se están muriendo al no recibir una atención adecuada en el Servicio de Urgencia, debido a las graves deficiencias que presenta el establecimiento.

En una acción desesperada, con una Posta colapsada y ante los reclamos airados del público, los funcionarios y sus dirigentes gremiales increparon a viva voz al director del hospital, Roberto Burgos, frente a los pacientes y sus familiares, explicándole que no podían seguir atendiendo a enfermos graves en el suelo por falta de camillas, ni a hombres y mujeres en una misma sala.

Dijeron que una mujer murió hace dos días cuando era atendida en el piso, y que esas y otras falencias limitan los esfuerzos por salvarle la vida a otros enfermos. El personal de la Posta reconoció que mientras esperaba que se desocupara alguna camilla, una mujer se desplomó en el hall y murió en el suelo cuando era atendida por un infarto.

El director del hospital, Roberto Burgos, admitió falta de elementos esenciales en la Posta, asegurando que sólo el Plan Auge resolvería estos problemas.

El presidente regional de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats), Renato Salinas, replicó que ese solución es una "quimera" anunciada hace años.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?