EMOLTV

Senador Espina asegura que existirá un Ministerio de Seguridad Ciudadana

"Subsecretaría no va a haber, eso ténganlo absolutamente claro, lo que va a existir es un Ministerio de Seguridad Ciudadana. La Subsecretaría es más de lo mismo", aseveró el parlamentario.

04 de Septiembre de 2003 | 10:08 | Orbe
SANTIAGO.- El senador de Renovación Nacional Alberto Espina, aseguró que será un Ministerio la institución encargada de la seguridad ciudadana, despejando de esa forma la incertidumbre sobre el organismo encargado de esa función.

El parlamentario aseveró que "subsecretaría no va a haber, eso ténganlo absolutamente claro, lo que va a existir es un Ministerio de Seguridad Ciudadana. La Subsecretaría es más de lo mismo".

El parlamentario recalcó que ese tema quedó resuelto con el Ministro del Interior y, por lo tanto, hay consenso en la necesidad de contar con un ente "que coordine las distintas instituciones que deben estudiar, analizar y cumplir con un programa nacional de prevención del delito y detención de los culpables".

En declaraciones a Radio Universidad de Chile Espina justificó la creación de este nuevo Ministerio, señalando que es fundamental la independencia de este organismo de las actuales posiciones partidistas.

"El tema de seguridad ciudadana es un rol que ojalá estuviera lo más descontaminada de lo que son las posiciones político-partidistas. Puede ser ejercido por un experto en el tema, con un plan determinado, y, por lo tanto, es necesario separarlo del rol que cumple tradicionalmente el Ministerio del Interior".

Asimismo, el senador RN descartó el incremento de las penas de cárcel como solución a la delincuencia, aclarando que ese método no garantiza el cambio conductual de los jóvenes. Por el contrario, señaló que los menores de edad "vuelven a la calle exactamente igual al día que cometieron el delito".

En ese sentido, llamó a los actores involucrados a analizar el tema con mayor profundidad, centrándose en la educación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?