EMOLTV

Comité pro- Defensa Ciudadana rechaza agresión contra periodista por parte de ministro Kokisch

A juicio del Comité la libertad de expresión "no implica solamente la posibilidad de expresar ideas y opiniones, sino también la posibilidad de expresar las ideas libremente sin sufrir consecuencias como hostigamiento, amedrentamientos o agresiones físicas".

04 de Septiembre de 2003 | 11:52 | ORBE
SANTIAGO.- El Comité pro- Defensa Ciudadana manifestó su profunda preocupación y rechazo a la agresión "verbal y física" de la que fueron víctimas dos periodistas del diario El Mercurio por parte del ministro de la Corte Suprema Domingo Kokisch.

Según explica la entidad a través de un comunicado de prensa, los hechos afectaron al editor Mario Valle y a la periodista Ximena Marré, ambos profesionales del diario El Mercurio, quienes fueron citados ayer por el alto magistrado a fin a aclarar una información publicada sobre el caso Inverlink.

"Kokisch planteó su malestar por el tenor de la nota publicada y exigió una respuesta. Marré autora de el reportaje respondió que no tenia nada que comentar al respecto ante lo cual el Supremo la insultó: '¿Usted es tonta o una fresca?'. El editor reaccionó inmediatamente pidiendo más respeto ante lo cual Kokisch le gritó 'Usted callado!", agrega la entidad.

"Kokisch absolutamente fuera de sí, quien a esas alturas golpeaba repetidamente y con violencia su escritorio, exigió a la periodista revelar sus fuentes de información. La profesional le manifestó que no revelaría la identidad de sus fuentes", agrega el comunicado.

Finalmente, el ministro del máximo tribunal "absolutamente descontrolado, expulsó de su despacho a empujones a ambos cronistas e incluso arrojo una bofetada al editor. Estos hechos finales fueron presenciados por un funcionario del tribunal".

A juicio del Comité Pro-Defensa Ciudadana, la libertad de expresión o el libre ejercicio del periodismo, "no implica solamente la posibilidad de expresar ideas y opiniones, sino también la posibilidad de expresar las ideas libremente sin sufrir consecuencias como hostigamiento, amedrentamientos o agresiones físicas".

Por su parte, el presidente del Comité, Eduardo Yáñez, se refirió al caso señalando que si bien no cree que actitudes como la exhibida por Kokisch interpretan al resto de los supremos "estos actos de intimidación contribuyen a crear un ambiente de amedrentamiento para el pleno ejercicio de la libertad de expresión e investigación".

"Nuestro Comité finalmente recuerda al señor Kokisch que la confidencialidad profesional tiene que ver con el otorgamiento de garantías legales para asegurar el anonimato y evitar posibles represalias que puedan resultar de la divulgación de cierta información. Por lo tanto, la confidencialidad es un elemento esencial de la labor periodística y del papel que la sociedad ha conferido a los periodistas de informar sobre cuestiones de interés público", concluye.