EMOLTV

Embajador asegura que no habrá interrupciones de gas desde Argentina

Juan Gabriel Valdés afirmó que ambos gobiernos están "encima del asunto".

05 de Septiembre de 2003 | 09:35 | Orbe
SANTIAGO.- El embajador de Chile en Argentina, Juan Gabriel Valdés, afirmó que el suministro de gas natural desde el territorio trasandino hacia nuestro país se encuentra asegurado y no tendrá interrupciones

En conversación con el Diario de Cooperativa el diplomático afirmó que tanto el Gobierno de Santiago como el de Buenos Aires están "encima del asunto".

"Lo que puedo decir es lo siguiente: lo positivo es que hoy día existe una diálogo abierto y plena confianza entre las autoridades chilenas y argentinas. Se han puesto todas las cartas encima de la mesa, todas las preocupaciones sobre la mesa", afirmó.

Además recordó que Néstor Kirchner aseguró al Presidente Ricardo Lagos que no habría problemas en el tema y además "estamos encima del asunto".

Respecto al futuro de los proyectos de explotación del gas natural, Valdés indicó que "eso pasa por una serie de medidas económicas que está tomando el gobierno argentino en la mitad de sus negociaciones del Fondo Monetario Internacional y que van a ser determinantes para eliminar cualquier posibilidad estructural de que suceda algo en el futuro".

El ex representante ante las Naciones Unidas afirmó además que en marzo de 2004 podría comenzar la licitación del Tren Trasandino, proceso en el que Chile y Argentina trabajan para desarrollar en convocatoria homologable.

El servicio debería estar en funcionamiento antes del Bicentenario de Chile en 2010.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?