EMOLTV

Alcaldesa de Huechuraba recurre a la Corte para defender derechos de las madres

La edil Carolina Plaza, presentó un recurso de protección contra la decisión de la Contraloría General de la República de impedirle utilizar el vehículo municipal para cumplir sus labores de amamantar a su hijo.

05 de Septiembre de 2003 | 11:02 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La alcaldesa de Huechuraba, Carolina Plaza, acompañada de un grupo de parlamentarias de diversos partidos políticos presentó un recurso de protección contra la decisión de la Contraloría General de la República de impedirle utilizar -en ocasiones- el vehículo municipal para acudir a amamantar a su hijo de siete meses.

La acción legal, patrocinada por los abogados Günter Momberg y Deborah Guiloff, sostiene que la decisión de la Contraloría, que impidió utilizar el vehículo usando como argumento la ley de probidad, trasgrede el artículo 19 N°1 de la Constitución que se refiere al derecho a la integridad física y psíquica de las personas.

Carolina Plaza sostuvo que el recurso tiene también por objeto hacer entender que la "crianza de los niños es un rol social no sólo de las mujeres. Toda la sociedad debe hacerse responsable".

Por su parte la diputada RN Lily Pérez señaló que se formó un grupo de trabajo entre parlamentarias de distintas bancadas que se preocupará de mejorar todo lo que dice relación con el acceso de la mujer al trabajo y su derecho a ser madre.

"Resolvimos hacer un proyecto de acuerdo que haga una enmienda constitucional para darle a la mujer y a la familia el valor que deben tener", dijo Pérez.

La diputada Carolina Tohá, en tanto, señaló que con la acción legal pretenden representar "la idea de que no vamos a seguir tolerando medidas y actitudes que hagan imposible para una mujer trabajar y ser madres al mismo tiempo".

En la oportunidad la alcaldesa de Huechuraba también estuvo acompañada por las diputadas María Rosas (DC), María Antonieta Saa (PPD) y la alcaldesa de Lo Barnechea Marta Elhers (UDI).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?