EMOLTV

A la mayoría de los chilenos ya no le interesa el 11

Una encuesta de la Fundación Futuro reveló que un 67,5% demuestra un desinterés por la fecha que recuerda el golpe de Estado en 1973.

05 de Septiembre de 2003 | 11:04 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La mayoría de los chilenos demuestra un desinterés por la conmemoración del 11 de septiembre de 1973, según la encuesta "El pulso de la opinión pública" entregada hoy por la Fundación Futuro, que reveló que el 67,5% dice que el tema no le interesa, mientras que el resto (32,5%) opina lo contrario.

Sin embargo, casi el total de los encuestados (82,8%) asegura que ha visto, escuchado o leído los programas o artículos relativos al golpe de Estado que se han difundido en la prensa.

Dentro de ese grupo, un alto porcentaje (56%) considera excesivo el tiempo y espacio que se le ha dedicado al tema. Un 34 por ciento cree que es suficiente y un 10% que es poco.

El mismo sondeo revela que un 46 por ciento de los encuestados apoya el gobierno del Presidente Ricardo Lagos, seis puntos más bajo que los datos entregados por la misma fundación a fines de julio. En tanto, un 36% de los encuestados no apoya la labor del gobierno de Lagos.

Un 35% de los encuestados considera que el desempeño del Gobierno ha sido Bueno o Muy Bueno y el 46% lo califica de Regular. El 18% lo considera Malo o Muy Malo.

Esta encuesta se realizó los días 2 y 3 de septiembre a 400 personas de 49 ciudades del país, a través de consultas telefónicas. El nivel de precisión se estima en 4,9% considerando varianza máxima y un 95% de confianza

Figuras políticas

La ministra de Defensa, Michelle Bachelet, es la figura política que tiene una imagen más positiva ante los chilenos con un 77 por ciento.

Más atrás está la ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, con un 71% y el alcalde de Santiago Joaquín Lavín, con un 62%.

Situación económica del país

Ante la consulta sobre el futuro de la situación económica del país, la mitad de los encuestados cree que dentro de un año ésta será mejor que la actual, lo que representa un alza de 11 puntos comparado con la encuesta de abril del presente año.

Ante la misma pregunta, sólo un 19% cree que la situación será peor que la actual. Según los datos entregados por la Fundación Futuro, son más optimistas aquellos que se mostraron simpatizantes del gobierno.

Selección chilena

La encuesta de la Fundación Futuro también incluye el ámbito deportivo, específicamente las eliminatorias sudamericanas la selección chilena comienza a disputar mañana frente a Argentina en Buenos Aires.

La mayoría (56%) cree que el triunfo se lo llevará el cuadro trasandino y sólo un 25% mantiene la fe en el cuadro nacional.

Para el partido del próximo martes entre Chile y Perú, en Santiago, una amplia mayoría (67%) cree que gana la "Roja", y un 13% opina que el triunfo será peruano.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?