EMOLTV

Caso de meningitis obliga a pasajeros de bus a efectuarse tratamiento

La red de vigilancia epidemiológica de la Décima Región llamó a todos los pasajeros del bus JAC, que viajó desde Santiago la noche del miércoles 3 con destino a Temuco, que se acerquen a recibir el tratamiento de bloqueo, puesto que se confirmó que uno de los viajeros tiene la enfermedad.

08 de Septiembre de 2003 | 10:39 | Orbe
VALDIVIA.- En alerta se encuentra la red de vigilancia epidemiológica luego de la confirmación de un caso de meningitis meningocócica en un menor, quien viajó la noche del miércoles 3 desde Santiago a Temuco en un bus de la empresa JAC con destino a la capital de la Araucanía y Valdivia.

Ante esta situación de riesgo para los pasajeros, el Servicio de Salud de Valdivia llamó a todas las personas que se trasladaron en el pullman desde la Región Metropolitana hasta esa ciudad dirigirse al centro de salud más cercano a su domicilio para efectuar el tratamiento de bloqueo.

Los posibles afectados, que deberán ser evaluados y sometidos a vigilancia, son los pasajeros que viajaron a las 21:45 horas desde el terminal sur de Santiago la noche del miércoles 3.

Hasta el momento se desconoce la cantidad de personas que viajaron esa noche y que estuvieron en contacto con el menor infectado.

Actualmente el niño, quien fue atendido en el hospital de Temuco -y cuya identidad es reservada- se encuentra hospitalizado y sus familiares, además de los auxiliares y conductores del bus, ya están con tratamiento para evitar los riesgos de contagio.

El menor afectado de meningitis tiene residencia en Queule, y trascendió que ante su mal estado de salud, su madre lo llevó al centro asistencial donde se confirmó la presencia de la bacteria.

Ante el riesgo de contagio, se alertó a la red de vigilancia con la finalidad de ubicar a todas las personas que compartieron varias horas con el menor, como es el caso de los pasajeros del bus.

El procedimiento está dentro de las acciones obligatorias que deben efectuar los servicios de salud ante estas situaciones, pues se debe bloquear la acción del agente infeccioso para evitar posibles brotes y expansión de la enfermedad.

Además del llamado público a los pasajeros que viajaron en el bus, se les está intentando ubicar en las direcciones y teléfonos que entregaron a la empresa de transporte.

Ante cualquier inquietud, se informó que las consultas se pueden efectuar a la epidemióloga del servicio de salud, enfermera Carmen Araya, al teléfono 297886.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?