EMOLTV

Gobierno suspende temporalmente ingreso de carne bovina argentina

La medida se debe a que Argentina confirmó la existencia de un foco de fiebre aftosa en la norteña provincia de Salta.

08 de Septiembre de 2003 | 21:28 | ANSA
SANTIAGO.- El gubernamental Servicio Agrícola Ganadero (SAG) suspendió temporalmente el ingreso de carne bovina argentina como una medida preventiva luego que Argentina confirmó la existencia de un foco de fiebre aftosa en la norteña provincia de Salta.

Carlos Parra, director nacional del SAG, explicó que la medida suspende preventivamente el ingreso de todo producto de origen pecuario que sea de riesgo, incluidas las carnes.

Debido a esta decisión, en las regiones de Tarapacá y Antofagasta, las dos del extremo norte chileno, se tomaron medidas de protección más exhaustivas como revisión del equipaje y bolsos de mano de los pasajeros procedentes de Bolivia y se implementó la desinfección obligatoria de los vehículos que ingresen a Chile por vía terrestre.

Esto se extiende también al calzado de los pasajeros que ingresan del país vecino.

En el caso de las aeronaves procedentes de esos países, el SAG dispuso también el retiro de los restos de comida y raciones no consumidas durante el vuelo.

Asimismo las autoridades chilena reforzaron la fiscalización en las oficinas de correo y aduanas postales, donde puedan llegar elementos contaminados en bultos y paquetes.

Chile importa un tercio de la carne de bovino que consume, de los cuales Argentina aporta un 19 por ciento, que equivale a 9 mil toneladas.

Al año ingresa carne fresca, refrigerada y congelada, desde 42 frigoríficos de varias provincias de Argentina, especialmente desde Santa Fe y Buenos Aires.

Parra sostuvo que este foco de fiebre aftosa en Argentina reafirma el conjunto de medidas que el SAG ha implementado, a fin de resguardar y minimizar el ingreso de la enfermedad al territorio chileno.

El director nacional del SAG anunció, además, una serie de medidas ante el inminente inicio de la temporada de veranada que consisten en que los animales chilenos vana pastar a lugares en la cordillera.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?