EMOLTV

Hijos de ex edecán de Allende se querellan por asesinato

La querella fue presentada por los hijos del asesinado del comandante de Marina Arturo Araya, quienes anunciaron que además pedirán la anulación del juicio que en la época de los hechos siguió el Juzgado Naval de Valparaíso.

10 de Septiembre de 2003 | 14:24 | EFE
SANTIAGO.- Una querella contra quienes resulten culpables del crimen del comandante de Marina Arturo Araya presentó hoy la familia del ex uniformado, asesinado por extremistas en julio de 1973, cuando se desempeñaba como edecán naval del Presidente Salvador Allende.
La querella fue presentada por los hijos del asesinado oficial, quienes anunciaron que además pedirán la anulación del juicio que en la época de los hechos siguió el Juzgado Naval de Valparaíso.

Ese juicio "adoleció de muchos vicios procesales", precisó Arturo Araya, hijo mayor del oficial muerto, de profesión abogado.

El comandante Araya fue asesinado en la puerta de su domicilio, situado en el sector santiaguino de Providencia, el 27 de julio de 1973 y la oposición al Gobierno de Allende acusó del hecho a grupos de izquierda.

Sin embargo, en pocos días se estableció que el crimen fue cometido por miembros del grupo "Patria y Libertad", que utilizó el terrorismo para combatir contra el gobierno de Allende.

"En ese tiempo se tergiversaron las razones del homicidio y se acusó falsamente a la izquierda", señaló Arturo Araya a los periodistas.

Recordó además que en el proceso que siguió el Juzgado Naval, a pesar de que la policía detuvo a autores, cómplices y encubridores del crimen, sólo se condenó a uno de ellos, Guillermo Clavería.

"El fiscal pidió una condena de 20 años en su contra, pero el juez naval lo condenó a sólo tres años, de los que cumplió apenas unos meses, pues el gobierno de (Augusto) Pinochet lo indultó rápidamente", indicó Arturo Araya.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?