EMOLTV

Insulza: Es inútil pedirle al general (r) Pinochet que asuma su responsabilidad

Además, el ministro del Interior manifestó su sorpresa por la declaración pública de la UDI en la que realiza una abierta crítica al Gobierno de Salvador Allende.

11 de Septiembre de 2003 | 13:01 | ORBE
SANTIAGO.- El ministro del Interior, José Miguel Insulza, calificó como "inútil" solicitar al general (r) Augusto Pinochet que asuma su responsabilidad por el 11 de septiembre de 1973 y por las violaciones a los derechos humanos.

Además, Insulza manifestó su sorpresa por la declaración pública de la Unión Demócrata Independiente (UDI), que apareció en los medios de prensa y en la que realiza una abierta crítica al Gobierno de Salvador Allende.

"Creo que es muy difícil que a la gente que ha tenido 30 años de su vida una determinada acción, y mucho antes tal vez, pedirle que reflexione sobre lo que pasó y asuma también su responsabilidad en ello. Si uno se lo pudiera pedir, se lo pediría (a Augusto Pinochet)...(pero) creo que sería inútil, realmente no tendría mucho sentido", señaló el jefe de Gabinete a Radio Cooperativa.

Sobre la declaración de la UDI, señaló que "me ha sorprendido un poco... No estaba en la línea, que habían adoptado hasta ahora, de cierto bajo perfil, y curiosamente en vez de decir: criticamos al Gobierno de Allende, por tales y cuales razones y también asumimos nuestra responsabilidad en los años de violencia que se vivieron con posterioridad (...) y encontramos una cosa absolutamente acrítica respecto de sí mismos y muy crítica respecto a Allende".

Insulza agregó al respecto que en el Gobierno del Presidente de la República, Ricardo Lagos "hubiéramos esperado, en un día como ayer y hoy (10 y 11 de septiembre) que deberían ser días más bien de reflexión y de pacificación, una actitud un poco distinta" por parte del partido opositor.

En el transcurso de estos últimos 30 años, Insulza afirmó que con el triunfo del NO, en el plebiscito del 5 de octubre de 1988, "la vida de este país volvió a cambiar de manera muy positiva".

"Entonces, creo que la historia tiene una continuidad que no se puede negar", dijo y recalcó que también se debe rememorar "lo que hicimos por recuperar la democracia, la libertad, la convivencia en Chile".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?