EMOLTV

DD.HH: Familiares de desaparecidos golpean a militares (r) en juzgado

Los agredidos fueron el brigadier retirado Miguel Krasnoff Marchenko y el ex coronel Marcelo Moren Brito, involucrados ambos en numerosos juicios por secuestros (desapariciones), asesinatos y torturas, como encargados de la "Villa Grimaldi", uno de los más conocidos centros de detención.

12 de Septiembre de 2003 | 15:37 | EFE
SANTIAGO.- Familiares de víctimas del régimen militar agredieron hoy a golpes a dos oficiales retirados del Ejército que acudieron al Noveno Juzgado del Crimen de Santiago a un careo por el caso de un matrimonio desaparecido desde 1974.

Los agredidos fueron el brigadier retirado Miguelk Krasnoff Marchenko y el ex coronel Marcelo Moren Brito, involucrados ambos en numerosos juicios por secuestros (desapariciones), asesinatos y torturas, como encargados de la "Villa Grimaldi", uno de los más conocidos centros de detención.

El incidente ocurrió en el mencionado recinto judicial, donde Krasnoff iba a ser careado con parientes y testigos de la detención de Edwin Van Jurick y su esposa, Bárbara Uribe, desaparecidos desde el 10 de julio de 1974, cuando fueron detenidos por agentes de la DINA.

El primero en soportar golpes e insultos de parte de una decena de familiares de víctimas que había en el lugar fue Moren Brito, que huyó de sus agresores y se refugió en el estacionamiento del recinto judicial.

Momentos después le tocó el turno a Krasnoff, que pese a estar detenido llegó al juzgado en su automóvil particular, acompañado por un guardia de civil. Tras escapar, se ocultó en un patrullero policial que estaba en las afueras.

Después del incidente, los familiares dijeron a los periodistas que no van a dejar "nunca más" que los asesinos "caminen libres por las calles".

Edwin van Jurick, chileno de origen británico, su hermano Cristián y su esposa, Bárbara Uribe, todos miembros del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), fueron detenidos en distintos puntos de Santiago por agentes que se identificaron como miembros de la DINA.

En los días posteriores, los agentes concurrieron varias veces a los domicilios de los apresados, algunas veces con los propios detenidos.

En agosto de 1974, ante una solicitud de la embajada del Reino Unido, la cancillería chilena respondió que Edwin y Bárbara estaban "bajo arresto preventivo" para una investigación y que su estado de salud era "plenamente normal".

Sin embargo, semanas después, la misma Cancillería contestó que su respuesta anterior había sido "un error".

El Gobierno militar continuó negando las detenciones hasta enero de 1975, cuando admitió que Cristián Van Jurick permanecía confinado "en libre plática" en un campo de concentración de la localidad de Ritoque, en la región de Valparaíso.

Cristián Van Jurick es uno de los testigos que serían careados hoy con los oficiales Krasnoff y Moren.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?