EMOLTV

Inverlink: Por varias horas declaró Álvaro García ante ministro Villarroel

La diligencia en que el magistrado también tomó declaración a otros tres ex ejecutivos del holding concluyó pasadas las 15:00 horas.

12 de Septiembre de 2003 | 16:41 | Orbe
SANTIAGO.- Pasadas las 15:15 horas concluyó el interrogatorio al que fueron sometidos el ex ministro de Economía y Secretario General de la Presidencia Alvaro García y el ex superintendente de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) Julio Bustamante por parte del ministro en visita del caso Inverlink, Patricio Villarroel.

Los ejecutivos abandonaron las dependencias del Segundo Juzgado del Crimen sin realizar declaraciones.

Según fuentes judiciales, ambos fueron careados con el ex ejecutivo del holding Enzo Bertinelli.

Bustamante, militante de la Democracia Cristiana (DC) y ex presidente de la AFP Magister, de propiedad del grupo Inverlink, se presentó ante el magistrado cerca de las 9:50 horas.

García, en tanto, llegó hasta las dependencias del Segundo Juzgado del Crimen de Santiago cerca de las 10:40 horas.

Tanto Bustamante como García, como otros 16 involucrados en el caso, tienen una orden de arraigo en su contra, dictada por el juez Villarroel ante la posibilidad que abandonaran el país para evitar declarar en la causa.

Hasta el despacho del magistrado Villarroel también llegaron este viernes los ex directores de Inverlink Francisco Edwards y Juan Antonio Yáñez.

El abogado del Consejo de Defensa del Estado (CDE) Marcelo Oyarzabal afirmó que "son diligencias bastantes relevantes", ya que apuntan a determinar claramente cómo se ejecutaron los ilícitos.

Cabe recordar que la empresa Inverlink sustrajo, a través de un funcionario de la mesa de dinero de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), títulos a plazo, los que fueron transados en el mercado, como una forma de generar recursos que le permitieran superar la crisis que sufrió la compañía luego de descubrirse la filtración de datos reservados desde el Banco Central.

En enero pasado fueron descubiertos una serie de correos electrónicos que enviaba una secretaria del instituto emisor a un ejecutivo de Inverlink, con información clasificada, que era extraída desde el computador personal del ex presidente del Banco Central, Carlos Massad, y que le habrían entregado a la compañía ventajas para su operación en el mercado bursátil.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?