EMOLTV

Lagos: El país debe asumir positivamente los hechos del pasado

En Antofagasta, el Mandatario destacó el orden con que se efectuaron ayer los actos autorizados de conmemoración del 11 de septiembre, y condenó duramente los hechos de violencia producidos durante la noche en distintos puntos de la capital.

12 de Septiembre de 2003 | 16:54 | Orbe
ANTOFAGASTA.- El Presidente de la República, Ricardo Lagos, junto con destacar el orden con que se desarrollaron los actos autorizados para recordar los 30 años transcurridos desde el 11 de septiembre de 1973, señaló en Antofagasta que el país debe asumir de manera positiva los hechos del pasado para poder construir un futuro que requiere el compromiso de todos.

Acompañado por el ministro de Obras Públicas, Transporte y Telecomunicaciones, Javier Etcheberry, por la ministra (s) de Vivienda y Urbanismo, Sonia Tschorne y por la subsecretaria de Desarrollo Regional, Adriana Delpiano, el Mandatario celebró la tranquilidad y orden con que se llevaron a cabo las distintas actividades organizadas para recordar los 30 años del 11 de septiembre de 1973.

"Quisiera solamente decir que estamos contentos de la forma en que se desarrollaron los distintos actos en el día de ayer, con orden y con respeto. Con respeto a aquellas tareas comunes que nos vinculan a todos, como el nunca más, y con respeto a las distintas interpretaciones que, como chilenos, tenemos derecho a tener sobre los hechos de nuestra historia. No hay historias únicas, nunca las va a haber, pero esto tiene que ver con cómo ejercitamos nuestra democracia cotidianamente", expresó.

No obstante, el Jefe de Estado condenó duramente los hechos de violencia producidos durante la noche en distintos puntos de la capital y manifestó que el Gobierno hará todo lo necesario para que se sancione a los responsables.

"En lo que no estamos de acuerdo es respecto de los actos de violencia que se vivieron anoche, particularmente en la capital. Ese no es el Chile que queremos y tengan ustedes la seguridad que el Gobierno hará todo lo que esté a su alcance, porque así no se construye un país, ni quemando neumáticos ni mucho menos disparando en voz de fuego", sostuvo.

Asimismo, expuso que el país está haciendo un gran esfuerzo para superar las diferencias del pasado y construir un futuro común a partir del aprendizaje de los errores cometidos.

"Aquí lo que estamos haciendo es un tremendo esfuerzo por cómo Chile se reencuentra nuevamente. Aquí lo estamos haciendo a través de este avance de las obras del futuro. Lo que sí le exigimos, porque tiene que ver con nuestra historia, es una conducción clara y cómo Presidente sé exactamente lo que tengo que hacer, sé cómo tenemos que avanzar en materias dolorosas del pasado, pero también, más importante, cómo tenemos que hacer para el trabajo de futuro porque este país avanza, progresa, tiene democracia y por eso estamos aquí", afirmó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?