EMOLTV

Ex presos políticos irán a fin de mes a isla Dawson

Los primeros que viajarán a la zona son el ministro de Educación, Sergio Bitar; el senador Fernando Flores, el Intendente Jaime Tohá y otras autoridades que fueron parte del gobierno de la Unidad Popular.

12 de Septiembre de 2003 | 17:53 | Ansa
SANTIAGO.- Un grupo de ex prisioneros políticos que estuvieron recluidos en la Isla Dawson realizarán a fin de mes el primer viaje a ese lugar, convertido en campo de concentración tras el golpe militar de 1973

Así lo informó la ministra de Defensa, Michelle Bachelet, quien dijo que se trata de 15 ex detenidos que residen en el extranjero y que con motivo de los 30 años del golpe de Estado viajaron a Chile.

La confirmación fue hecha a través de una carta que el intendente de la Duodécima Región, Jaime Jelincic, le hizo llegar a los presidentes de las agrupaciones de derechos humanos Salvador Allende y Orlando Letelier.

Bachelet afirmó en la misiva que la Armada, "por su compromiso con el reencuentro de los chilenos", manifestó su disposición a colaborar con la iniciativa luego de que en un principio expresara sus reparos. Los viajes planificados "se mantienen", aseguró Bachelet.

El presidente de la agrupación de derechos humanos Salvador Allende, Manuel Aguilante, se mostró complacido con la buena acogida brindada por la ministra a la iniciativa, y dijo que continuará la recepción de propuestas para el programa de los demás viajes a la isla.

Los primeros que viajarán a la zona son el ministro de Educación, Sergio Bitar; el senador Fernando Flores (ambos ex ministros del gobierno de Salvador Allende); el Intendente Jaime Tohá y otras autoridades que fueron parte del gobierno de la Unidad Popular y que tras el golpe de Estado fueron relegados a Dawson.

El ex secretario general del Partido Comunista, Luis Corvalán, de 87 años, quien pasó tres años detenido en Isla Dawson antes que los militares chilenos lo canjearan por un disidente soviético, dijo que por su edad no podrá realizar este viaje.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?