EMOLTV

Gobierno anuncia querellas por disturbios del 11

El Ejecutivo está a la espera de que Carabineros complete los antecedentes "para presentar acciones penales" contra los responsables del vandalismo.

12 de Septiembre de 2003 | 18:22 | Agencias
SANTIAGO.- El gobierno de Chile anunció hoy que promoverá acciones legales contra los responsables de los disturbios con que culminaron los actos por el aniversario del 11 de septiembre de 1973.

El subsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil, afirmó que el Ejecutivo está a la espera de que Carabineros complete los antecedentes "para presentar acciones penales" contra los responsables del vandalismo.

Los disturbios, que se prolongaron hasta la madrugada de este viernes en la capital, dejaron a 24 carabineros heridos, dos de ellos graves, y más de 300 detenidos.

Dos de los policías recibieron impactos de bala en incidentes ocurridos en el sector sur de la ciudad: un oficial en el rostro y un sargento en la pierna izquierda, según el informe de Carabineros.

También se contabilizaron varios comercios saqueados, algunos barrios periféricos sin energía eléctrica y daños no cuantificados a la propiedad pública y privada.

El subsecretario Correa consideró que tal como se había previsto se dieron situaciones de violencia en algunos sectores donde se reunió "lumpen" para realizar actos vandálicos.

Sin embargo, también destacó el "accionar muy prudente" de Carabineros y el hecho de que este año "se hayan registrado menos lesionados".

"El año pasado tuvimos cuatro Carabineros lesionados de bala y este año tenemos sólo dos", recalcó.

Agregó que para el Gobierno, los actos de vandalismo en algunas poblaciones no se debe a hechos políticos "sino más bien a gente que aprovecha fechas o actos deportivos para ejercer la violencia".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?