EMOLTV

Bachelet pide gestos concretos en materia de reconciliación

La ministra de Defensa afirmó que el compromiso de que nunca más vuelvan a producirse los hechos del pasado debe traducirse en hechos concretos, como el viaje a la isla Dawson.

13 de Septiembre de 2003 | 13:53 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- A una semana de que se celebren las glorias del Ejército y a pocas horas de haberse conmemorado los 30 años del golpe militar de 1973, la ministra de Defensa, Michelle Bachelet, afirmó que se debe "pasar de las palabras a los hechos" en relación al compromiso de que nunca más vuelvan a producirse los acontecimientos del pasado.

Según informó radio Chilena, la secretaria de Estado dijo que aún no se puede hablar de reconciliación en el país, puesto que para que ello ocurra se debe pedir perdón, y eso es algo, a su juicio, difícil que se produzca en el corto plazo.

Pese a ello, afirmó que se han dado pasos importantes para avanzar en el reencuentro de los chilenos.

"Al margen de que aquí legítimamente hay chilenos que tenemos distintas perspectivas de lo que pasó en la historia, que estuvimos en distintos lados, con distintas opiniones de por qué sucedió lo que sucedió, lo que pareciera es que la gran mayoría de los chilenos, y eso es un tremendo avance, conoce lo que pasó, y también tiene la fuerte sensación de que esto no debe volver nunca más a pasar. Ahora, creo que habrá que pasar de las palabras a los hechos, de manera de garantizar que esto sea así, y eso depende de todos nosotros", declaró.

Entre los hechos a los que se refiere la ministra, está la decisión de la Armada de permitir el viaje a la isla Dawson de los ex presos políticos del régimen militar.

Al respecto, Bachelet dijo "hemos estado trabajando con la Armada en la posibilidad de que la última semana de septiembre podamos eventualmente hacer un viaje (a la isla). Estamos esperando ver cuántos de ellos se van a quedar en Chile para poder armar eso", explicó.

La titular de Defensa aseguró que las relaciones entre el Ejecutivo y las ramas castrenses son de perfecta normalidad y espera que la parada militar del próximo viernes se realice en las mismas condiciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?