EMOLTV

Defensa de General (r) Ramírez Pineda no invocará ley de amnistía

El abogado Vivian Bullemore, quien representa al ex uniformado, sostuvo que en la defensa "no hay ningún factor humanitario, sino que se va a defender porque hay que llegar a establecer que él (Ramírez Pineda) no tuvo ninguna participación en los hechos" que se le imputan.

15 de Septiembre de 2003 | 14:46 | Orbe/El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El abogado Vivian Bullemore, quien representa al general en retiro del Ejército Luis Ramírez Pineda, afirmó hoy que no invocará la Ley de Amnistía de 1978 y que intentará demostrar la inocencia de su cliente.

El ex-uniformado fue notificado hoy de su extradición y sometimiento a proceso por el secuestro, tortura y desaparición de 12 colaboradores directos del gobierno de Salvador Allende tras el 11 de septiembre de 1973.

Respecto al estado de salud del general de 78 años, Bullemore afirmó que "no se va a solicitar ninguna prerrogativa especial, vuelve a su lugar de reclusión y ahí comenzará la defensa".

"Respecto a la defensa no hay ningún factor humanitario, sino que se va a defender porque hay que llegar a establecer que él (Ramírez Pineda) no tuvo ninguna participación en los hechos", agregó.

El profesional sostuvo que la responsabilidad de lo sucedido con los detenidos es de quien los retiró del regimiento Tacna, el general (r) Javier Palacios.

La notificación de la extradición se efectuó en la Corte Suprema, donde Ramírez Pineda -que llegó al Palacio de Tribunales poco antes de las 09:00 horas- fue informado por el secretario del Máximo Tribunal, Carlos Meneses.

Desde este lugar fue trasladado al Quinto Juzgado del Crimen de Santiago, donde el juez Juan Carlos Urrutia le dio a conocer oficialmente su encausamiento.

Una vez terminados los trámites, Ramírez volvió al comando de Telecomunicaciones del Ejército, donde cumple con su detención preventiva desde el viernes pasado, cuando llegó a Santiago proveniente de Argentina.

El ex uniformado permanecía detenido en Buenos Aires desde hace casi un año debido a una solicitud de detención hecha por el Gobierno francés.

Ramírez era comandante del regimiento Tacna, al que fueron llevados los prisioneros de La Moneda tras el bombardeo e incendio de la sede gubernamental en 1973.

El militar fue arrestado en septiembre del año pasado en Buenos Aires por una orden emitida por un tribunal de Francia, por la desaparición del médico de origen francés George Klein, uno de los colaboradores de Allende.

La orden de captura contra Ramírez Pineda y otros 14 ex militares chilenos fue dictada el 25 de octubre de 2001 por el juez francés Roger Le Loire, quien investiga desde 1998 la desaparición de cinco ciudadanos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?