EMOLTV

Ávila denuncia irregularidades en compra del Hotel Carrera por la Cancillería

Comprar sin licitación es uno de los puntos que impugna el parlamentario.

15 de Septiembre de 2003 | 19:08 | Orbe
SANTIAGO.- El senador Nelson Ávila (Chileve) anunció hoy que presentará antecedentes a la Contraloría General de la República, para que se investigue la próxima compra que realizará el Ministerio de Relaciones Exteriores del Hotel Carrera al grupo Luksic, al constatar que existen una serie de irregularidades en el proceso.

Las dudas manifestadas por el legislador dicen relación con que en la compra del recinto no se hizo el respectivo llamado a licitación pública, además que se comprará un bien que no cumplirá con lo efectivamente requerido por la Cancillería.

’’Los principales cuestionamientos en esta operación son comprar sin licitación por más de 18 mil millones de pesos, pagar por un bien el doble de lo que vale; comprometer pagos sin contar con los recursos, y comprar un bien que no sirve para los fines que llevan a adquirirlo’’, informó el congresista.

Ávila explicó que el Ministerio ha anunciado que cancelará cerca de 20 millones de dólares, pero que existen denuncias que dicen que la transacción total será por 26 millones de dólares, y que las autoridades no se han pronunciado al respecto.

Sin embargo, dijo que la situación es más grave aún porque el avalúo fiscal no sobrepasaría los diez millones de dólares, por lo que el Gobierno estaría pagando un sobreprecio cercano a los 16 millones de dólares.

Además, agregó que la Cancillería ha señalado que necesitaba un área útil de 31 mil metros cuadrados, pero que los siete pisos del hotel no serán suficientes para satisfacer esas exigencias, según informó Radio Chilena.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?