EMOLTV

Ministro de Salud cree difícil que una ley ponga fin a accidentes con hilo curado

Pedro García afirmó que para el Gobierno "es válido poder apoyar una iniciativa" legal sobre la materia si "se ajusta a derecho y es una indicación pertinente".

16 de Septiembre de 2003 | 09:14 | Orbe
SANTIAGO.- El Ministro de Salud, Pedro García, considera "difícil" que una ley pueda poner fin a los accidentes con hilo "curado", ya que, según afirmó, es una actividad que se desarrolla dentro de los mismos hogares del país o se comercializa de forma artesanal.

En entrevista con radio Cooperativa, García subrayó que la mejor forma de prevenir nuevas desgracias es la "conciencia y la cultura de las personas".

Sobre una indicación legislativa al respecto, García afirmó que el Gobierno evaluará su patrocinio y si "se ajusta a derecho y es una indicación pertinente, es válido poder apoyar una iniciativa de esta naturaleza".

Sin embargo, el ministro destacó que ante el denominado hilo "curado", la prevención "pasa más por la conciencia y la cultura de las personas, también por el control social de la gente".

Por esto reiteró el llamado del Ejecutivo a que "los niños, adolescentes y sus padres no usen este tipo de materiales, porque es un material extraordinariamente peligroso".

El secretario de Estado consideró que el uso de este tipo de hilo para los volantines "no debiera practicarse en zonas urbanas" y pidió a quienes observen a personas con hilo curado a acercarse a Carabineros, quienes recibirán las denuncias al respecto y harán ver lo inconveniente de su uso, pues no es una actividad ilegal.

García explicó que no hay una estadística específica sobre el número de lesionados que provoca el hilo "curado", aún cuando cifró en decenas los niños que sufren cortaduras con este tipo de material o quemaduras por su contacto con cables eléctricos.

El ministro rescató además la determinación del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, de requisar el hilo "curado" que se comercializa en la zona, pero dijo que por ser una venta "irregular e inadecuada", quizás una mejor forma de control puede estar dada por una fiscalización tributaria.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?