EMOLTV

Gobierno confirma que celebrará el triunfo del "No"

La comisión que prepara los festejos anticipó que sólo serán invitados los partidos de la Concertación, excluyéndose a la oposición y al Partido Comunista.

16 de Septiembre de 2003 | 11:30 | ORBE
SANTIAGO.- El Gobierno ratificó que celebrará con un acto unitario de la Concertación el aniversario número 15 del triunfo de la opción "No" a la continuidad del general (r) Augusto Pinochet, en el plebiscito de 1988.

La comisión que prepara estos festejos y que encabeza el ministro Secretario General de Gobierno, Francisco Vidal, anticipó que para estas celebraciones sólo se convocará a los partidos oficialistas, excluyéndose a la oposición que apoyó la continuidad de Pinochet y al Partido Comunista por no ser parte del actual gobierno.

No se precisó el lugar de los eventos del 5 de octubre, pero se indicó que sería en la Plaza de la Constitución o en la Estación Mapocho.

"Lo que queremos celebrar es el triunfo de la Concertación, la recuperación democrática y la energía de una coalición, que desde entonces, ha tenido triunfo tras triunfo. Es bueno recordar que esta coalición ha ganado todas las elecciones, desde el 5 de octubre del 88 -el bautizo de la Concertación-, hasta el año 2001", dijo el vocero de La Moneda.

En tanto, el ministro Secretario General de la Presidencia, Francisco Huenchumilla sostuvo que "la ceremonia buscará reafirmar la vigencia de la Concertación, reafirmar lo que nos une, nuestro programa de Gobierno y nuestro interés de seguir trabajando para el futuro".

El vicepresidente del Partido Socialista (PS), Jaime Gazmuri, comentó que el próximo 5 de octubre debe ser aprovechado para relanzar y reimpulsar a la Concertación.

Por su parte subsecretario nacional de la DC, Jaime Mulet, confirmó que su colectividad también estará presente en los festejos. "Creo que es una fecha de vuelta a la democracia, de unidad y de futuro", comentó el político.

Sobre este punto, el Presidente Ricardo Lagos coincidió con Mulet al aseverar que "es una fecha que apuesta al futuro".

"Octubre es una linda fecha para recordar. Es cuando ganó el No, como lo hacemos los chilenos, que con un lápiz cambiamos las cosas en este país. Creo que eso habla bien de Chile", dijo el Primer Mandatario.


"Del punto de vista de la coalición de Gobierno, la Concertación surgió para decir que No, queríamos que hubiere un sistema más democrático y me parece que es una fecha que apuesta al futuro", recalcó.


Por su parte, el presidente del Senado, Andrés Zaldívar, sostuvo que la celebración del triunfo del "No" sólo debe incluir a quienes apoyaron esta opción y no a las fuerzas de derecha que apoyaron el "Sí" a Pinochet.

"El 5 de octubre es una de las fechas históricas más importantes para nuestro país y debe ser comparada con la caída del muro de Berlín", sentenció Zaldívar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?