EMOLTV

Conace lanza campaña para evitar accidentes durante Fiestas Patrias

La iniciativa se centra en la entrega información en los cinco peajes que rodean Santiago, y en un fuerte llamado a conducir sin los efectos del alcohol u otras drogas, considerando que estas sustancias reducen las capacidades de reacción, coordinación y atención.

16 de Septiembre de 2003 | 12:47 | Orbe
SANTIAGO.- Con la distribución de volantes en los 5 peajes de salida de la Región Metropolitana, se llevará a cabo a partir de mañana 17 de septiembre la campaña de prevención de accidentes de tránsito relacionados con el consumo de alcohol y drogas, encabezada por el Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (Conace), junto a la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) y Carabineros de Chile.

La iniciativa se centra en la entrega información y en un fuerte llamado a conducir sin los efectos del alcohol u otras drogas, considerando que estas sustancias reducen las capacidades de reacción, coordinación y atención, aumentando las posibilidades de sufrir un accidente.

Cabe señalar que más de 300 personas fallecen al año en accidentes a causa del uso de alcohol u otras drogas, mientras que el 40 por ciento de los conductores muertos en estas circunstancias registran diversos tipos de sustancias adictivas en el organismo al momento de su deceso.

Por su parte, la secretaria ejecutiva del Conace, María Teresa Chadwick, destacó la importancia de la campaña, "especialmente en fechas como ésta en las cuales la ingesta de alcohol con fines recreativos aumenta considerablemente", señaló.

En este sentido, Chadwick hizo un llamado también a los padres, madres y adultos a conversar con los hijos respecto a este tema, involucrándose en las actividades que estos realizarán y aconsejándoles a no beber si van a conducir un automóvil.

Agregó que según los últimos estudios realizados por Conace, el inicio en el consumo de alcohol es cada vez más precoz -en promedio a los 13 años– y que hombres y mujeres tienen tasas de uso reciente similares, a diferencia de lo que ocurría hace una década.

Asimismo, de acuerdo a un estudio efectuado por Conace para medir el uso de drogas en consultantes de seis servicios de urgencia del país, se determinó que el 32,5 por ciento de los consultantes que llegó a estos centros de atención por accidentes de tránsito dio positivo a alguna drogas.

Mientras que el 16,6 por ciento dio positivo en alcohol, casi el 8 por ciento en marihuana, el 5 por ciento en cocaína, el 9 por ciento a tranquilizantes benzodiacepínicos y casi un 4 por ciento a estimulantes anfetamínicos. A esto se suma que 1 de cada 10 personas que llegaron a urgencias por accidentes de tránsito registraban uso de marihuana y cocaína.

Por su parte, el secretario ejecutivo de Conaset, Freddy Ponce, indicó que este tipo de campañas ayudan a reducir los accidentes de tránsito entre un 5 a 10 por ciento, punto de gran relevancia si se considera que el Gobierno gasta más de 305 millones de dólares en atender este tipo de incidentes.

Ambos personeros destacaron también que este tipo de campañas son estrategias de apoyo a la labor continua y sistemática de prevención que el Gobierno de Chile realiza en diversos ámbitos, con el fin de prevenir el consumo de drogas y los accidentes de tránsito.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?