EMOLTV

Sesma: Principales problemas en fondas son falta de rotulación e infraestructura

El jefe de calidad de alimentos del organismo llamó al público a evitar el comercio callejero y clandestino y a lavar sus manos cuidadosamente y exigir lo mismo "en la manipulación de alimentos" para prevenir la hepatitis.

17 de Septiembre de 2003 | 11:28 | Orbe
SANTIAGO.- El jefe de calidad de alimentos del Servicio de Salud Metropolitana del Ambiente (Sesma), Carlos Cerpa, señaló que los principales problemas con los que se han encontrado los inspectores del organismo en restaurantes y fondas que atienden Fiestas Patrias son la falta de la rotulación de los alimentos y fallas en infraestructura.

Junto con destacar que la falta de rotulación de alimentos impide conocer la fecha de vencimiento procedencia de un producto, Cerpa señaló que otros problemas encontrados en algunos locales "son problemas de deficiencias generales, es decir, pisos rotos, mesones en mal estado, murallas que se están descascarando, etcétera", dijo en conversación con radio Cooperativa.

Debido a ello se han iniciado hasta ahora 25 sumarios sanitarios que pueden concluir con en multa que puede ir desde 0,1 hasta mil Unidades Tributarias Mensuales (UTM, hasta 29 millones 681 mil pesos). Cerpa enfatizó que iniciado el sumario existe la "exigencia de solucionar el problema y si no, no puede abrir".

Además llamó al público a evitar el comercio callejero y clandestino y además, con el fin de prevenir la hepatitis, lavar sus manos cuidadosamente y exigir lo mismo "en la manipulación de alimentos".

A los fonderos, en tanto, los llamó a trabajar "en extremadas condiciones de higiene, que los productos que provengan de lugares autorizados, que tengan agua. Muy importante, que tengan agua y jabón en los lugares de elaboración y que trabajen bien para que no se nos enferme nadie este 18".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?