EMOLTV

Gobierno se querella contra autores de incidentes del 11

El subsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil, confirmó que se trata de 8 o 10 acciones legales.

17 de Septiembre de 2003 | 13:14 | El Mercurio en Internet
TEMUCO.- El subsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil, confirmó este mediodía que el Gobierno presentó alrededor de ocho querellas contra los responsables de hechos de violencia ocurridos el pasado 11 de septiembre en la capital.

"Efectivamente se han presentado las primeras querellas, se trata de 8 o 10", dijo Correa en Temuco, hasta donde se trasladó junto con el Presidente Ricardo Lagos y otras autoridades quienes lanzaron este mediodía el Plan Cuadrante.

El subsecretario explicó que tras estudiar caso a caso se seleccionaron aquellos en los que existen personas detenidas, "con el objeto de privilegiar los procesos en los cuales podemos hacer una colaboración efectiva a los tribunales de Justicia".

Las querellas aluden a diferentes delitos, entre ellos invocación a la ley antiterrorista, violación a la ley de control de armas, robo con violencia, daños a la propiedad y desórdenes.

En los enfrentamientos a tiros producidos en torno a las barricadas incendiarias levantadas por manifestantes exaltados, quedaron heridos dos carabineros y un transeúnte en las poblaciones de la capital, la noche del 11 de septiembre último.

Ese día fueron detenidas en el país 394 personas, en su mayoría por causar desórdenes en la vía pública.

Los hechos de mayor violencia se produjeron como cada año en la Villa Francia de Estación Central; en Lo Hermida, Peñalolén, y en La Pintana.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?