EMOLTV

"Nunca más" de la Iglesia recibe amplio respaldo

Desde el Presidente Ricardo Lagos hasta los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, todos apoyaron las palabras del cardenal Errázuriz.

18 de Septiembre de 2003 | 15:17 | El Mercurio en Internet / ANSA
SANTIAGO.- Un amplio respaldo recibieron las palabras del arzobispo de Santiago, Francisco Javier Errázuriz, quien pidió que "nunca más" se repitan los hechos del 11 de septiembre de 1973, en el tradicional Te Deum Ecuménico de Fiestas Patrias, que ofició esta mañana en la Catedral.

El Presidente de la República, Ricardo Lagos, afirmó que el cardenal "interpretó muy bien el sentir más profundo de Chile, tanto en lo que se refirió a la forma de mirar los hechos del pasado como, más importante, el llamado que hizo a todos para abrir nuestros espíritus y mirar con optimismo las tareas que tenemos por delante".

El alcalde de Santiago, Joaquín Lavín, subrayó el sentido de unidad y la relevancia social que dio Errázuriz al "nunca más" al hablar ante autoridades políticas, militares y religiosas.

"Fue una homilía de unidad que nos representó a todos porque habló de muchos nunca más que no queremos que en Chile pasen de nuevo, pero al mismo tiempo se refirió al nunca más de hoy. No sólo se refirió a los nunca más a las divisiones del pasado sino también a la pobreza, a la desigualdad social, a los niveles altos de cesantía que nos representa plenamente", afirmó el edil.

El ministro del Interior, José Miguel Insulza, expresó que "ojalá todos tomemos el conjunto de los nunca más del cardenal y los hagamos todos nuestros, sin distinción".

La ministra de Defensa, Michelle Bachelet, interpretó las palabras de Errázuriz como "un llamado a continuar con toda la unidad de todos los chilenos, y no sólo de continuar sanado las heridas del pasado, con verdad, con justicia, sino que además trabajando por las tareas pendientes y las tareas que tenemos por delante".

La canciller Soledad Alvear manifestó que el nunca más de la iglesia era una invitación para que no exista "nunca más el odio entre los chilenos, nunca más mirarnos entre amigos y enemigos. Yo creo que es un mensaje muy fuerte, creo que debemos mirar al pasado para aprender la lección".

El Comandante de la Fuerza Aérea, general Osvaldo Saravia, aseveró que las palabras del cardenal "son parte de una mirada de futuro para un Chile reencontrado".

Respecto del llamado para no volver a politizar a las Fuerzas Armadas, el jefe de la aviación afirmó que "las Fuerzas Armadas no son políticas y no son deliberantes, es parte de nuestra forma de ser".

El Jefe del Ejército, general Juan Emilio Cheyre, expresó que la homilía del cardenal "nos lleva a la reflexión y nos hace comprometernos con su mensaje".

"El Ejército está comprometido con ese mensaje que a todos nos llega", aseveró.

Por su parte, el comandante de la Marina, almirante Miguel Vergara, calificó de "muy respetable" la opinión del cardenal para que nunca más sea depuesto un Presidente por las armas y que nunca más un Mandatario sea instigado a poner fin a su vida.

"Es difícil no concordar con alguna de las palabras que él ha dicho, todos los nunca más yo los suscribo absolutamente", agregó.

Ley de divorcio

Las palabras del cardenal Errázuriz sobre la discusión parlamentaria de la Ley de divorcio también generaron respuestas de parte de las autoridades.

El arzobispo hizo un llamado a los legisladores: "No supriman de nuestra legislación la opción de aquellos esposos que quieran renunciar definitivamente a la acción de divorcio porque se aman de tal manera que quieren unirse y comprometerse sin vuelta atrás, para siempre".

Ante esto, el presidente del Senado, Andrés Zaldívar, respondió que "con toda razón la Iglesia católica mantiene sus posiciones, creo que s legítimo que lo haga. Nosotros los parlamentarios tenemos que reflexionar sobre planteamientos hechos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?