EMOLTV

Bitar: Sólo un tercio de los deudores ha repactado créditos universitarios

Por otra parte, el ministro de Educación calificó como una "situación difícil" la realidad que vive la Universidad de Santiago y confirmó que el Presidente Lagos cambió a uno de sus dos representantes en la Junta Directiva, sin confirmar el nombre del nuevo miembro.

22 de Septiembre de 2003 | 11:11 | ORBE
SANTIAGO.- El ministro de Educación, Sergio Bitar, indicó que -a una semana de que venza el plazo para reprogramar las deudas del crédito universitario- sólo un tercio de los deudores ha comprometido el pago de los dineros que les permitieron estudiar.

En conversación con radio Cooperativa, Bitar indicó que los egresados que han establecido un "compromiso sobre el 30, tal vez el 35 por ciento, un tercio de todas las personas que aparecen en los registros de las universidades" con deudas sobre 100 mil pesos, agregando que cerca de 60 mil personas, una "cantidad importante", no se ha acercado a las universidades para clarificar su situación.

Sobre el caso de los funcionarios públicos, Bitar señaló que no hay una norma legal que permita aplicar un trato distinto, pero subrayó que hay una responsabilidad moral de los profesionales que laboran en el aparato estatal y, por ello, existe un "instructivo del Ministerio del Interior" que llama a estos a comprometer el pago del crédito universitario.

Por otra parte, Bitar calificó como una "situación difícil" la realidad que vive la Universidad de Santiago (Usach) y confirmó que el Presidente Ricardo Lagos cambió a uno de sus dos representantes en la Junta Directiva del plantel, aunque no confirmó el nombre del nuevo miembro.

Cabe recordar que sobre la Usach pesan acusaciones que señalan que su rector, Ubaldo Zúñiga, habría autorizado el uso de dineros del programa de Mejoramiento de la Calidad de la Enseñanza (Mecesup) para financiar gastos operacionales, lo que está siendo investigado por la Contraloría General de la República.

Hasta el momento, los dos representantes del Presidente en la Junta Directiva de la Usach eran el ex ministro de Salud Alex Figueroa y Luis Villarroel, quienes presentaron su renuncia para dar libertad de acción al Mandatario.

Figueroa fue confirmado en su cargo, mientras que en reemplazo de Villaroel fue designada la ex titular de la Comisión Nacional de Energía Vivianne Blanlot.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?