EMOLTV

Lagos reiteró que Chile facilitará decisión boliviana sobre gas

El Presidente Ricardo Lagos agregó que Chile está obligado a "dar todas las facilidades para que las decisiones que tome Bolivia sean las más adecuadas para ellos".

22 de Septiembre de 2003 | 15:04 | ORBE
SANTIAGO.- El Presidente de la República, Ricardo Lagos, reiteró hoy que Chile tiene la "obligación" de facilitar la determinación del Gobierno de Bolivia sobre el puerto por el que exportará su gas natural a Estados Unidos.

Lagos agregó que Chile está obligado a "dar todas las facilidades para que las decisiones que tome Bolivia sean las más adecuadas para ellos".

Además, aclaró que, si bien Santiago puede ayudar en la decisión, "es algo que deben resolver los amigos bolivianos".

Bolivia evalúa la exportación de gas a través del puerto peruano de Ilo o el terminal chileno de Caleta de Patillos, y durante los últimos días multitudinarias protestas en diversas ciudades del país altiplánico rechazaron la posibilidad que el negocio incluya a Chile.

Según el primer Mandatario, Chile ha planteado a Bolivia "la forma cómo entendemos que debemos colaborar, de acuerdo a las disposiciones y tratados" vigentes.

Como informa Radio Cooperativa, el jefe de estado realizó estas declaraciones tras asistir a la graduación de alumnos de la Academia Diplomática, a quienes instó a participar en el desarrollo del libre comercio de forma justa y equitativa.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores boliviano, Carlos Saavedra, señaló hoy que el país tiene el "inclaudicable derecho" de "exigir siempre la soberanía" sobre el litoral tras la Guerra del Pacífico.

De esa manera, Saavedra respondió a las consultas de la prensa acerca de las declaraciones del Presidente Lagos, quien afirmó que está dispuesto a otorgar "todas las facilidades" portuarias para las exportaciones altiplánicas, pero no se pronunció sobre la reclamación marítima de Bolivia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?