EMOLTV

Cardemil propone aumentar las penas en delitos con armas de fuego

Tras reunirse con el ministro del Interior, José Miguel Insulza, el parlamentario dijo que la tramitación de la nueva ley de Seguridad Ciudadana debe focalizarse principalmente en la ley de Control de Armas.

22 de Septiembre de 2003 | 17:38 | Orbe
SANTIAGO.- Un aumento en las penas en todos los delitos donde se utilicen armas de fuego, y un alza de grado en caso que se cometan con armas no inscritas, solicitó esta mañana el presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, Alberto Cardemil (RN), quien se reunió con el ministro del Interior, José Miguel Insulza.

El parlamentario dijo que la tramitación de la nueva ley de Seguridad Ciudadana debe focalizarse principalmente en la ley de Control de Armas. "El problema de la delincuencia y seguridad está en las armas hechizas y no inscritas", explicó.

El legislador agregó que en la medida que la nueva ley aumente las penalidades en todos los delitos donde se utilicen armas de fuego y "en doble grado a los que cometan delitos con armas hechizas o no inscritas estamos avanzando en el combate de la delincuencia".

"Siempre que un delito, cualquiera sea, se comete con un arma de fuego la gente debe saber que automáticamente va a tener un agravante, y si se comete con un arma ilegal será doblemente sancionado", sostuvo el diputado RN.

Cardemil expresó que en el marco de la ley de seguridad ciudadana y de control de armas, se debe considerar bajar el discernimiento penal, y mejorar las atribuciones de la policía para el control de identidad.

En la nueva normativa se pretende contemplar un plazo de blanqueo, lo que significa que "junto con castigar en un grado de mayor de penalidad se debe beneficiar con atenuantes a las personas que entreguen las armas que hoy irregulares", acotó el parlamentario.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?