EMOLTV

Diputada Rosa González solicita extremar seguridad para chilenos en Bolivia

La actual situación de conflicto interno que vive dicho país, pone en serio riesgo tanto la integridad como los intereses económicos de los chilenos residentes, sostuvo la parlamentaria.

22 de Septiembre de 2003 | 18:26 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Para la diputada por Arica y Presidenta del Grupo Interparlamentario de amistad chileno-boliviano e integrante de la Comisión de Zonas Extremas de la Cámara Baja, Rosa González, la actual situación de conflicto interno que vive Bolivia, pone en serio riesgo tanto la integridad como los intereses económicos de los chilenos residentes en dicho país, por lo que realizó un llamado a la Cancillería chilena, a extremar las peticiones de resguardo que aseguren la absoluta integridad para los chilenos avencidados en en el vecino país, y así no tener que lamentar situaciones que afecten a nuestros compatriotas.

"Ya han atacado un bus chileno en el sector de El Alto de La Paz, específicamente de una empresa ariqueña, resultando herida una persona y varios vidrios quebrados. Esto demuestra -agregó la parlamentaria- la extrema violencia con que se está actuando en las vías de comunicaicón bolivianas y el alto riesgo que significa para los chilenos el transitar por ellas".

Por otro lado, la legisladora solicitó un refuerzo de la seguridad y control en la frontera chileno-boliviana, con la finalidad de prevenir que las bandas organizadas de narcotraficantes que operan en la zona, no aprovechen este clima de tensión y desorden, para ingresar cargamentos de drogas ilegales a nuestro país.

Según González, son en estos momentos cuando los narcotraficantes actuan con extrema rapidez para ingresar drogas a Chile, ya sea en tránsito o para el consumo, aprovechándose de la agitación que en estos momentos vive el vecino país.

Finalmente, la diputada Rosa González informó que ya se le ofició a la Cancillería chilena para que informe a la Cámara de Diputados, acerca de las medidas que ya se han adoptado para asegurar la integridad de nuestros compatriotas en el vecino país, en consideración especialmente al impacto que los hechos ocurridos en Bolivia tienen sobre los habitantes de las Provincias de Arica y Parinacota.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?