EMOLTV

Exclusiones en acto por el "No" enfrenta a Concertación

El senador de la DC Jorge Pizarro calificó como un "error político", "una mezquindad" y una "mala señal", la decisión del Ejecutivo de invitar sólo a los partidos del oficialismo a la ceremonia.

23 de Septiembre de 2003 | 11:16 | Orbe
SANTIAGO.- La decisión de La Moneda de excluir a la derecha y al Partido Comunista de la conmemoración de los 15 años del triunfo del "No" ha generado el rechazo de algunos sectores de la Concertación.

El ex presidente del Partido Socialista (PS), Camilo Escalona, señaló que lo óptimo hubiese sido que participaran todos los sectores políticos, incluidos los comunistas, "quienes con sus votos ayudaron a sacar a (Augusto) Pinochet del poder".

El ex timonel del PS se refirió a la ceremonia preparada por el Gobierno que se desarrollará el próximo 5 de octubre, señalando que "ya basta de tontos graves en estas materias".

En tanto, el senador de la Democracia Cristiana (DC) Jorge Pizarro calificó como un "error político", "una mezquindad" y una "mala señal", la decisión del Gobierno de no invitar a todos los sectores al acto.

"La falta de generosidad existe en el Palacio de La Moneda, pero también en mi partido", dijo Pizarro, aludiendo a su timonel, Adolfo Zaldívar.

A juicio del parlamentario no se debería marginar a ningún sector de la conmemoración de una fecha que sobrepasa a los gobiernos y coaliciones políticas.

En ese sentido, llamó al Ejecutivo a corregir la mala señal -que según él- se está dando, al limitar la celebración sólo a integrantes de la Concertación, en vez de incorporar a todos quienes de una u otra forma hicieron posible que se realizara el plebiscito de 1988.

Por su parte, la secretaria general del Partido Radical Socialdemócrata, Silvia Moreno, manifestó que "nos hubiera gustado que la invitación se ampliara a todos".

Pese a ello, recalcó que el acto planificado por el Gobierno "tiene que ver con un acuerdo que hemos alcanzado los partidos de la Concertación, en cuanto a que estamos celebrando los gobiernos de la coalición a partir de ese gran hito que fue el recuperar la libertad en Chile".

En este sentido, la dirigenta destacó que la celebración más amplia será la actividad cultural que se pretende desarrollar en el Parque Forestal, "donde se va a incorporar no sólo a la gente del Partido Comunista y de derecha, sino también muchos independientes que apoyaron y votaron por esta posición".

El Gobierno contempla efectuar una celebración sobria similar a la del año pasado, el día 5 de octubre en el patio de Las Camelias de La Moneda. Al acto serán invitados todos los partidos de la Concertación e intervendrán los tres presidentes de la actual alianza de gobierno, Patricio Aylwin, Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Ricardo Lagos.

Para la tarde se programó un acto cultural en el Parque Forestal, al que ya manifestó su oposición el alcalde de Santiago, Joaquín Lavín. Según el edil, existen otros lugares más apropiados para realizar dicho evento, argumentando que el municipio no está en condiciones de asumir los costos de los eventuales perjuicios que se podrían ocasionar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?