EMOLTV

Gobierno confirma envío de proyecto de reforma regional

El ministro Secretario General de Gobierno, Francisco Vidal adelantó que dicha iniciativa comtempla la elección directa de los consejeros regionales y la creación de dos nuevas regiones, Parinacota y Valdivia.

23 de Septiembre de 2003 | 13:11 | Orbe, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno, Francisco Vidal, confirmó que el Ejecutivo enviará al Congreso el proyecto de reforma regional.

En este sentido, adelantó que, entre otras cosas, dicha iniciativa comtempla la elección directa de los consejeros regionales y la creación de dos nuevas regiones, Parinacota y Valdivia.

La Moneda tomó la decisión de enviar la el proyecto para que inicie su tramitación a pesar de la postura de la Democracia Cristiana, que ya manifestó su oposición a la elección de consejeros regionales y a la creación de territorios especiales.

La tienda de Zaldívar plantea que los intendentes regionales deben mantener su calidad de autoridades designadas por el Jefe de Estado porque están a cargo de órganos político-administrativos que dependen de un sistema presidencialista.

En este sentido, se considera que no corresponde que los miembros del Consejo Regional (Core) sean elegidos por votación popular, ya que se podría producir una contienda de poder con la autoridad regional. Incluso podrían tener más votos que algunos parlamentarios.

Actualmente los consejeros regionales son elegidos por los concejales de cada provincia y en la DC existe acuerdo en que esto se revise. "Se habla de tener un Core con representantes estamentales, ya sea del mundo académico, del sector privado, industrial, agrícola, lo que puede ser una posibilidad", declaró el vicepresidente del partido, Patricio Rojas.

Otra objeción que plantea la Falange es la creación de territorios especiales, como las islas de Pascua y Juan Fernández, puesto que existe el temor de que ello pueda incentivar la formación de enclaves en el propio continente, como por ejemplo un territorio étnico.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?