EMOLTV

Según la UDI postergación de Reforma demuestra incapacidad de gobierno

Según el diputado de la UDI, Marcelo Forni, "esta nueva postergación a la Reforma Procesal Penal en la Región Metropolitana demuestra que el Gobierno ha sido incapaz de sacar adelante su proyecto estrella".

26 de Septiembre de 2003 | 20:56 | ORBE
SANTIAGO.- El diputado de la UDI, Marcelo Forni, criticó duramente al Gobierno por la decisión de postergar la entrada en vigencia de la Reforma Procesal Penal en la Región Metropolitana.

Al respecto el parlamentario señaló que "nuestra opinión es que el anuncio de esta nueva postergación a la Reforma Procesal Penal en la Región Metropolitana demuestra que el Gobierno ha sido incapaz de sacar adelante su proyecto estrella".

"La pregunta que le surge ahora a los chilenos es que, si es incapaz el Gobierno de llevar adelante un proyecto donde ha tenido un amplio consenso, una amplia participación de todos los sectores, Gobierno y Oposición, donde ha tenido el apoyo técnico de especialista y de los medios de comunicación, qué pasa con los otros proyectos que implementa el Gobierno", añadió el legislador.

Forni también explicó que "esta decisión, a nuestro juicio, le resta credibilidad a las autoridades de justicia y golpea penosamente los avances logrados en esta materia. No vemos ninguna razón técnica, política ni económica que justifique esta decisión, sino que la mala gestión y la imprevisión. Aquí no quedan más que dos opciones, si la reforma es buena, no hay ninguna razón para que esta no se le aplique al 40 por ciento de los chilenos que viven en la región metropolitana. Si, por el contrario, la reforma es mala, estamos cometiendo un tremendo acto de injusticia con ocho regiones del país donde ya se ha comenzado a implementar".

"Nosotros pensamos que esta prórroga lo que hace en definitiva es atentar contra el principio constitucional de la igualdad ante la ley porque van a seguir existiendo dos clases de chilenos, los que se rigen por el antigua sistema procesal penal, lento, deficiente, engorroso, y los que se rigen por el nuevo sistema", agregó el congresista.

Finalmente, el diputado gremialista subrayó que "ahora, además de ser una mala decisión, es una decisión sorprendente porque en el mes de julio pasado concurrimos con nuestros votos en el Congreso Nacional a apoyar un proyecto del Gobierno para adelantar el nombramiento de los fiscales regionales. Se nos dijo que era necesario, para una mejor implementación de la reforma en la Región Metropolitana, adelantar el nombramiento de dichos jueces".

"Entonces, esto parece un contrasentido, aquí hay dos alternativas, o el ministro de Justicia, cuando presentó el proyecto firmado por el Presidente de La República, no sabía que iba a tener problema para la implementación de la reforma en diciembre de 2004 en la Región Metropolitana, caso patente de imprevisión, o por el contrario, sabía y nos engañó, hecho que sería aún más grave", concluyó Forni.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?