EMOLTV

Renovación Nacional valora salida de Mery

Sebastián Piñera aseguró que Mery llevaba un período excesivo en la dirección de la Policía Civil, más aún considerando los cuestionamientos que ha enfrentado en su período.

27 de Septiembre de 2003 | 14:45 | ORBE
SANTIAGO.- El presidente de Renovación Nacional (RN), Sebastián Piñera, y la diputada Pía Guzmán, calificaron de positiva la salida del director de la Policía de Investigaciones, Nelson Mery.

Piñera aseguró que Mery llevaba un período excesivo en la dirección de la Policía Civil, más aún considerando los cuestionamientos que ha enfrentado en su período por los casos Matute, Alto Hospicio, Red Paidos, denuncias por abusos sexuales y espionaje político.

El timonel de RN aseguró que "el Gobierno perdió casi 90 días dejando a la Policía de Investigaciones prácticamente descabezada, lo cual sin duda le ha causado un grave daño a su eficacia".

Añadió que se alegra que la solución al problema haya llegado, y que finalmente la renuncia de Mery permita abrir una nueva etapa en la Policía de Investigaciones, que sin duda necesita una profunda reformulación, restructuración y modernización.

La diputada Pía Guzmán agregó que el Gobierno ha terminado con su indecisión y que ésta es una gran oportunidad de reconvertir en forma interna a la institución.

En cuanto a la postergación de la Reforma Procesal Penal en la Región Metropolitana, Piñera dijo que refleja un grave error en las prioridades del Gobierno. Aseguró que esta reforma era uno de los instrumentos más poderosos para atacar el problema de la delincuencia.

El dirigente puntualizó que "retrasar la reforma significa que 60 mil delitos que se van a cometer de aquí en adelante no podrán ser enfrentados con un sistema procesal moderno y eficaz, sino que con el antiguo sistema penal que todos sabemos está obsoleto".

Piñera aseguró que no faltan diez mil millones de pesos para aplicar la Reforma Procesal en el tiempo programado, ya que estaban considerados en el Presupuesto de 2003.

"El Gobierno está cometiendo un grave error en sus prioridades, porque antes de postergarla debió haber dejado de lado el financiamiento de las campañas políticas que cuestan lo mismo, o el traslado del ministerio de Relaciones Exteriores al Hotel Carrera el que representa una inversión de 17 mil millones de pesos", argumentó el político.

Piñera y Guzmán llamaron al Gobierno a analizar la postergación de la Reforma Procesal Penal, que revisen el cálculo del financiamiento y, de sus prioridades.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?