EMOLTV

Confusam califica de inmoral aumento de posnatal

Esteban Maturana, presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada, dijo que hay una sola alternativa para las madres: ser brujas.

28 de Septiembre de 2003 | 15:38 | ORBE
SANTIAGO, Septiembre 28 (ORBE).- El presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam), Esteban Maturana, calificó de inmoral condicionar el aumento del período posnatal de las madres -desde 84 a los 126 días- a cambio de renunciar al derecho de obtener licencia médica por enfermedad grave de niños menores de un año.

Maturana dijo que "en este contexto hay una sola alternativa para las madres: ser brujas. O los padres ser brujos, porque vamos a tener que ser brujos para aquella madre que tiene un niño recién nacido, adivine si su hijo se va a enfermar o no de una enfermedad grave y poder decidir y opta por este camino o no".

La iniciativa es parte de los anuncios del Ejecutivo con ocasión del próximo envío al Congreso del proyecto de ley para el Presupuesto de la Nación 2004.

El Gobierno propuso que para aquellas madres que quieran extender a 126 el número de días de licencias de posnatal tendrán que renunciar al derecho de que en el futuro puedan acogerse al beneficio de la presentación de licencias médicas por enfermedad grave de los hijos menores de un año.

Las mujeres que no adopten esta modalidad seguirán teniendo los 84 días previstos en la legislación actual.

Maturana argumentó que detrás de este anuncio no existe un interés de mejorar las condiciones de las mujeres trabajadoras, sino más bien de solucionar problemas de caja fiscal.

Además, destacó que "la justificación principal de las medidas es una justificación de orden económico, el Gobierno tiene problemas de caja fiscal, tiene problemas de orden presupuestario y necesita disminuir el gasto fiscal".

Agregó que "para ello el Gobierno no ha vacilado, no ha trepidado en tocar derechos esenciales de la gente como son el derecho al reposo por incapacidad laboral, el derecho de los niños a la salud y también tocar por cierto el derecho de las mujeres a su reposo pre y post natal".

Maturana dijo que conversarán con el resto de los gremios de la salud a fin de promover un rechazo en bloque a la propuesta del Ejecutivo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?