EMOLTV

Médicos: Post natal propuesto por el Gobierno vulnera garantías de las mujeres

El Presidente del Colegio Médico, Juan Luis Castro, se mostró preocupado porque "el Gobierno en vez de garantizar el derecho y fiscalizar mejor para que la gente no abuse, decide terminar con el derecho".

29 de Septiembre de 2003 | 17:14 | Orbe
SANTIAGO.- El Presidente del Colegio Médico, Juan Luis Castro, dijo hoy que "ninguna mujer optará aumentar el post natal a cambio de renunciar al derecho de cuidar a su hijo en caso de enfermedad grave" porque esta "propuesta del Gobierno vulnera garantías adquiridas por las mujeres".

Castro se mostró preocupado porque "el Gobierno en vez de garantizar el derecho y fiscalizar mejor para que la gente no abuse, decide terminar con el derecho".

"Creo que el derecho de una madre a cuidar a su hijo si está enfermo lamentablemente se va a perder por el abuso de algunos", agregó el médico.

El líder gremial aseguró que un post natal superior a tres meses es deseable, pero agregó que "no puede colocar en una disyuntiva a las mamás de renunciar al derecho de cuidar a su hijos con la duda de que ocurrirá si algún día se enferman sus hijos".

Mientras tanto, el ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal, informó hoy que el Gobierno iniciará "intensos" contactos con parlamentarios oficialistas y de la oposición para explicar los anuncios presidenciales en materia de licencias médicas y en particular respecto al post natal.

El sábado el Presidente Ricardo Lagos dio a conocer un paquete de modificaciones a los subsidios por incapacidad laboral.

Uno de los anuncios fue el término del derecho de pedir permiso cuando un hijo menor de 12 meses padece una enfermedad grave a las mujeres que opten a ampliar de 84 días a 126 el reposo post natal; lo que generó también posiciones encontradas en parlamentarios oficialistas y de oposición.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?