EMOLTV

Profesores evalúan hacer nueva movilización en octubre

No descartan utilizar acciones legales para evitar que el Ministerio de Educación descuente el día no trabajado a los profesores que se adhieran al paro de mañana martes.

29 de Septiembre de 2003 | 17:20 | Orbe
SANTIAGO.- El presidente del regional Santiago del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, señaló que el magisterio evaluará la jornada de paralización a la que convocó para este martes 30 de septiembre y, de ser necesario, llamará a una nueva movilización para el próximo mes de octubre.

"Vamos a dar la pelea porque no haya descuento", anunció Gajardo, quien no descartó utilizar acciones legales para evitar que el Ministerio de Educación descuente el día no trabajado a los profesores que se adhieran al paro.

Agregó que las advertencias del Gobierno "no amedrentan" al gremio y que "el paro va de todas maneras". Anticipó que después de evaluar la jornada de este martes, se analizará la posibilidad de convocar a una nueva movilización.

La jornada de mañana busca presionar al Ejecutivo, en el marco de la negociación tendiente a obtener un reajuste salarial de 11,7% anual de aquí a 2006, aumentos previsionales y disminución de los alumnos por curso de 45 a 40.

A un día del paro de 24 horas organizado por el Colegio de Profesores, y que involucra a más de 3 millones y medio de escolares, las diferencias entre los docentes y el ministerio se acrecentaron.

Mientras el gremio recibió el apoyo de trabajadores y agrupaciones de padres y ratificó su decisión de realizar la protesta, la subsecretaria de Educación, María Adriana Hornkohl, y el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Pedro Sabat, llamaron a los padres a enviar a sus hijos a clases.

Tras afirmar que el paro es "extemporal, porque estamos en negociación", la subsecretaria indicó que "nos parece una irresponsabilidad hacer un llamado a que los padres y apoderados no envíen a sus niños a los establecimientos, porque dañan la educación".

Las pérdidas ascenderían a $5 mil millones de pesos por subvenciones, más otros $400 millones por alimentación escolar, precisó.

El alcalde Sabat aseguró que los colegios van a estar abiertos "sí o sí" y pidió "que los padres tengan confianza en que los niños van a ser atendidos no sólo en su alimentación, sino también en las actividades diarias de los colegios".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?