EMOLTV

Submarino "O'Brien" será convertido en museo flotante

El Intendente de la Octava Región Jaime Tohá señaló que se han comprometido inicialmente 16 millones para desarrollar el proyecto, y que la Armada hará una parte fundamental para acondicionar el submarino y fondearlo en un lugar definitivo.

30 de Septiembre de 2003 | 17:04 | Orbe
CONCEPCIÓN.- A fines del 2004 el submarino "O'Brien" se convertirá en el primer museo flotante de una unidad de este tipo en América y será ubicado en un sector de la Bahía de Concepción, Octava Región.

Así se dio a conocer tras una reunión que esta mañana sostuvo el Intendente Jaime Tohá con el alcalde (S) de Talcahuano, Fernando Varela, la directora regional de Turismo, Fernando Noriega, el jefe del Estado Mayor de la Segunda Zona Naval comandante, Lorenzo de la Maza, y la directora de Cultura Moira Délano.

"Hemos concluido felizmente una etapa del trabajo, tenemos un anteproyecto y hoy hemos tomado la decisión de desarrollarlo para lo cual hemos comprometido inicialmente 16 millones de pesos para el próximo año", explicó el Intendente Tohá tras el encuentro.

Según la autoridad, la Armada hará una parte fundamental para acondicionar el submarino y fondearlo en un lugar definitivo, mejorando las condiciones de accesibilidad, "con lo que llegaríamos a una inversión de unos 200 millones de pesos".

Asimismo dijo que "se explorarán algunas fuentes de financiamiento para otras obras complementarias que tienen que ver con contar con un edificio en el que haya un sistema de información para los visitantes para que a fines del próximo año el Brien esté en condiciones de ser visitado, transformándose en un valor turístico muy importante para nuestra región".

Por su parte, el jefe del Estado Mayor de la Segunda Zona Naval, comandante Lorenzo de la Maza, agregó que "lo interesante de este proyecto es que se trata de potenciar el patrimonio marítimo que existe en la zona con el Huáscar, el submarino Brien y posiblemente el RAM Poderoso".

Según De la Maza la idea es que el "O'Brien" quede ubicado en el sitio que el proyecto Ventana al Mar decidió que era el más adecuado, es decir "en el enrocado que está al comienzo de la poza Talcahuano".

El oficial naval añadió que ahora comenzará el cálculo de costos para habilitar el sector. Indicó que el submarino se encuentra en excelente estado de conservación, pero que se harán refacciones para habilitarlo como museo.

"Yo creo que es extraordinariamente bueno este proyecto porque toda la gente de la Región del Bío Bío y quienes vengan de fuera podrán darse cuenta de tres cosas fundamentales: la mística que tienen que tener los marinos que tripulan este tipo de unidades, la capacidad tecnológica que tiene nuestra región y que permite que operen los buques de la Armada de Chile, y un soporte tecnológico para que los niños y sus padres entiendan la física y toda la ciencia que hacen posible que estos submarino naveguen", puntualizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?