EMOLTV

Gobierno afirma que paro de profesores fue un fracaso

Pese a que los dirigentes del gremio aseguraron que el grado de adhesión fue de un 79%, el Ministerio de Educación situó en no más de un 25% la respuesta a la convocatoria.

30 de Septiembre de 2003 | 17:14 | EFE
SANTIAGO.- El Colegio de Profesores calificó como exitoso el paro protagonizado hoy por los docentes de nivel básico y secundario, mientras que el Gobierno aseguró que fue un fracaso por su baja convocatoria.

Pese a que los dirigentes del magisterio cifraron en un 79 por ciento la adhesión al paro, el Gobierno situó en "no más de un 25 por ciento" la respuesta a la convocatoria.

A través del ministro de Educación, Sergio Bitar, el Gobierno calificó además de "imposibles" las exigencias salariales de los maestros.

Los profesores exigen un aumento salarial real del 11,7 por ciento entre este año y el 2006, además de modificaciones al régimen de titularidad de los docentes y la reducción del número de alumnos por sala, de 45 a 40.

Durante la jornada, el Colegio de Profesores organizó actos y marchas en todo el país. La más numerosa se realizó en la Plaza de Armas de Santiago, hasta donde convergieron más de 3.000 maestros que, tras escuchar a sus dirigentes, se disolvieron pacíficamente.

De acuerdo con un balance preliminar del gremio, la mayor adhesión al paro corrió por cuenta del sector municipalizado, que es el mayoritario, mientras en la educación particular la actividad escolar se realizó con normalidad.

Los organizadores de la medida de fuerza indicaron que en la Región Metropolitana de Santiago el 72 por ciento de los profesores se plegó al paro de 24 horas, mientras en el norte del país y en algunas regiones del sur adhirió el 95 por ciento.

Estos porcentajes fueron refutados por las autoridades del Ministerio de Educación, cuya subsecretaria, Ariadna Hornckohl, señaló que la adhesión a la huelga nacional no superó el 25 por ciento.

En tanto, el alcalde de la DC de la región de la Araucanía René Saffirio, afirmó que en los colegios hubo más profesores que alumnos.

Las autoridades de Copiapó reconocieron que el 80 por ciento de los alumnos no fue a clases, mientras en Valparaíso sólo el 10 por ciento de los establecimientos educacionales funcionó.

El ministro de Educación, Sergio Bitar, reiteró que no se pagará el día a los profesores que acataron el paro y afirmó que el reajuste salarial que pide el Colegio de Profesores "es imposible".

"El Colegio tienen que ser realista y colocarse dentro de lo que puede la economía nacional. No se puede pedir 55 por ciento de aumento en cuatro años", dijo Bitar.

Agregó que el paro ha sido "innecesario, injustificado, va a significar pérdidas enormes y no va a cambiar las cosas".

Remarcó que desde 1990 a la fecha, en términos de remuneración, el promedio de los funcionarios públicos ha aumentado en un 71 por ciento y el promedio de las remuneraciones de los profesores en un 150 por ciento.

El presidente del Colegio de Profesores, Jorge Pavez, defendió las demandas del gremio, dijo que éstas eran legítimas y recordó que algunas de ellas son compromisos firmados en el 2000 por la ex ministra de Educación Mariana Aylwin.

Agregó que el gremio no se amilanará por lo que denominó "amenazas" del ministro Bitar, y expresó que esperan tener una oferta del Gobierno cuando se sienten a negociar el reajuste de los sueldos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?