EMOLTV

Joven mordida por araña podría perder el brazo derecho

El jefe de turno de la unidad de cuidados intensivos del Hospital Salvador, Sebastián Ugarte, explicó que Karen Araya presenta graves fallas renales, por lo que su estado es de riesgo vital cercano al 30 por ciento.

01 de Octubre de 2003 | 09:02 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La joven Karen Araya Monsalves, de 21 años de edad, presenta un cuadro de necrosis -muerte de tejido- severa en su brazo derecho, el que podría ser amputado, informó hoy el doctor Sebastián Ugarte, jefe de turno de la unidad de cuidados intensivos del Hospital Salvador.

El facultativo agregó que la mujer presenta además graves fallas renales, por lo que su estado es de riesgo vital cercano al 30 por ciento.

Karen Araya fue mordida la madrugada del viernes en Antofagasta por una araña de rincón.

El doctor Ugarte afirmó que "una posibilidad, que ojalá no ocurra, es que quede con una daño renal permanente y en diálisis. Ella es joven, tiene 21 años, el daño fue agudo, así que esperamos que ese riñón se recupere".

"Está en la unidad de cuidados intensivos, tiene riesgo de muerte, sólo una picada de araña común y corriente, tiene un cuatro por ciento de riesgo de muerte. Si a esto le agregamos falla renal, infección, necrosis extensa, ustedes comprenderán que hay un riesgo de muerte que piuee alcanzar un 30 por ciento", explicó el médico.

Actualmente la joven es sometida a constantes aseos quirúrgicos en su brazo derecho, donde recibió la mordedura y el monitoreo de su situación renal.

Producto del envenenamiento y -según la familia de la víctima- de la mala atención médica, la joven perdió a su feto de seis meses de gestación.

La familia de la joven anunció que se querellará contra del Hospital Regional de Antofagasta y del ginecólogo que atendió a la mujer, ya que la primera vez que asistió tras ser mordida, sólo le recetaron medicinas antinflamatorias y realizarse un examen de hemoglobina.