EMOLTV

Deudores de Eurolatina acusan a magistrado de no querer hacer justicia

María Elena Huaiquipán afirmó que si el juez Rubén Ballesteros no cambia de actitud van a solicitar su salida del caso por abandono de deberes.

01 de Octubre de 2003 | 09:10 | Orbe
SANTIAGO.- La presidenta de asociación de deudores de Eurolatina, María Elena Huaiquipán, criticó la labor del juez Rubén Ballesteros, a quien acusó de no tener "ganas" de hacer Justicia en la causa por fraude en contra de la financiera ilegal.

En entrevista con radio Cooperativa, la dirigente afirmó que, si no hay un cambio de actitud en el magistrado, solicitarán su salida del caso.

"Este juicio va a ser histórico. El problema es que Eurolatina eligió gente como nosotros, con poca educación, gente de edad, gente jubilada, para cometer sus delitos. Fue un tipo de clientela que ellos captaron", afirmó Huaiquipán, acusando una búsqueda sistemática de clientes factibles de ser engañados por parte de los hermanos Marco y Pedro Elgueta Cárcamo, dueños de la firma.

"El problema que tenemos en este momento -continuó- es que estamos en manos de un ministro (Rubén Ballesteros) que pareciera que no tiene ganas de querer hacer Justicia, porque hay otros compañeros de él, como la Séptima Sala, la Primera Sala (de la Corte de Apelaciones), que nos ha dado la razón".

Al respecto, la presidenta de asociación de deudores de Eurolatina señaló que van a esperar al juez "un poquitito más, para que él trate de seguir investigando. Y de lo contrario estaríamos pidiendo la salida de él de nuestra causa, por que estaría haciendo abandono de deberes".

Además acusó al abogado de los hermanos Elgueta, Luis Ortiz Quiroga, de utilizar su influencia sobre el magistrado.

"Pero tengo confianza en que la Justicia va a triunfar, a pesar de que el señor Ballesteros aún no se convence de que los hermanos Elgueta son estafadores y son delincuentes y son un peligro para la sociedad", recalcó.

Respecto a la resolución tomada el martes por la Corte Suprema, que decidió confirmar un fallo de la Segunda sala de la Corte de Apelaciones de Santiago que declaró nula la obligación de cancelar un pagaré por parte de una persona afectada por la financiera informal, Huaiquipán afirmó que espera lograr que este criterio se aplique a todos los casos similares.

"Vamos a tratar, vamos a conseguir jurisprudencia para todo el juicio y el día de mañana vamos a revertir todo el juicio. Esta causa va a hacer historia. Esta va a ser la vez primera en que gente tan pobre como nosotros le logramos doblar la mano a unos prestamistas que por años funcionaron en silencio", concluyó la dirigente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?