EMOLTV

Cardenal admite error en campaña contra el divorcio

Francisco Javier Errázuriz dijo que el spot "tuvo un efecto no deseado respecto a jóvenes que eran hijos de matrimonios que se habían separado y eso hace discutible la presentación de la misma encuesta".

02 de Octubre de 2003 | 10:06 | ORBE/El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El Cardenal Arzobispo de Santiago, Francisco Javier Errázuriz, anunció que la Iglesia eliminará toda mención estadística sobre hijos de divorciados en Estados Unidos que habían sido incluidas hasta ahora en los spots que la Vicaría de la Familia puso al aire contra una eventual ley de divorcio.

En entrevista exclusiva con la Edición Matinal de 24Horas, el cardenal dijo que el spot "tuvo un efecto no deseado respecto a jóvenes que eran hijos de matrimonios que se habían separado y eso hace discutible la presentación de la misma encuesta".

El mensaje televisivo había desatado la polémica entre sicólogos y expertos en drogadicción por estigmatizar a hijos de padres divorciados, a quienes se les señalaba como potenciales drogadictos por el sólo hecho de la ruptura matrimonial de sus padres.

Monseñor Errázuriz dijo que él no conoció los spots antes de que salieran al aire, pero conocía y apoyaba la idea original.

Agregó que nunca fue la intención de la Iglesia estigmatizar o discriminar a estos jóvenes, "pero hay que tomar en serio que se han sentido estigmatizados y en ese caso yo creo que lo que son las estadísticas es mejor no seguir publicándolas".

En todo caso el cardenal señaló que la campaña no saldrá del aire porque tiene muchos elementos, que ayudan a reflexionar.

Admitió que este tipo de mensajes por los medios de comunicación pueden ser considerados una "presión" a los parlamentario que están legislando sobre el divorcio, pero recalcó que lo que hace la Iglesia es hablar con la verdad.